¿Sabes qué animal tiene el mapa genético más grande? Es mexicano

Comparte:

Javier Garcin. Apocaliptic.com

Toluca, México, 2 de marzo 2018.- Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) secuenciaron por primera vez el genoma completo (ADN) del ajolote, descubriendo que se trata del mapa genético más grande descubierto hasta la fecha.

Se trata de una inédita y valiosa investigación que está siendo portada de la edición más reciente de la revista científica Nature, y donde se expone a detalle el enorme potencial médico que esto representa, siendo el ajolote un animal capaz de restaurar su propia médula espinal o tejidos como la retina.

El genoma del ajolote viene siendo incluso 10 veces más amplio que el del ser humano, y los 32 millones de elementos que lo componen fueron develados a través de un nuevo algoritmo informático de mapeo llamado MARVEL.

El ajolote tiene habilidades como la regeneración de huesos, músculos y nervios de cualquier región de su cuerpo a través de un proceso de unión celular, el cual genera un efecto similar al producido por las células madre.

Este descubrimiento promete también abrir nuevos horizontes en la investigación médica y científica; debido a las capacidades regenerativas de este pequeño anfibio originario de la zona central de México.

Algunos ejemplares como el Ajolote del Lago Lerma «Ambyostoma Lermaense» (el de la fotografía) es endémico de los valles centrales, y al igual que muchas variedades se encuentra clasificado en peligro de extinción por la UICN, incluyendo el Ambyostoma mexicanum que fue el más investigado durante este estudio.

En la investigación participaron científicos de varios países como la doctora Elly Tanaka, del Instituto de Investigación de Patología Molecular de Viena, quien señaló: «este es un momento decisivo para la comunidad de científicos que trabajamos con el ajolote, un verdadero hito en una aventura de investigación que comenzó hace más de 150 años».


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella