Innovación y transferencia tecnológica impulsan la producción acuícola, agrícola y ganadera en Edomex

Comparte:

En seis años del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, el campo mexiquense ha consolidado su productividad, logrando destacar a nivel nacional en los primeros lugares de producción de flor, ovino, acuícola, aguacate, maíz y cebada, entre otros.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México, la entidad cuenta con una superficie de 752 mil 448 hectáreas dedicadas al cultivo, por lo que en estos últimos seis años se han impulsado diversas políticas y programas para fortalecer la actividad de la que dependen miles de familias a través de diversos proyectos estratégicos.

De esta manera, durante la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo se fortaleció el acompañamiento técnico a productores, el fomento a la investigación y la transferencia científica y tecnológica, así como de prácticas de sanidad e inocuidad para impulsar la producción y comercialización de los productos mexiquenses.

Gracias a la inversión en investigación y transferencia de tecnología, se generaron ocho variedades de rosa que cuentan con Título de Obtentor, tres más en trámite, así como 340 códigos genéticos con potencial ornamental, de los cuales 98 están en proceso, además, de que, a través del Icamex, se realizó el mejoramiento genético de 93 bovinos de registro, y la creación del Centro Estatal de Capacitación y Desarrollo de Tecnología Apícola de la entidad.

Dentro de los legados de la administración de Alfredo Del Mazo Maza destaca la rehabilitación del Banco de Germoplasma, que permite conservar el patrimonio genético de la entidad y en el que se preserva toda la historia de mejoramiento genético del instituto, que hasta hoy día cuenta con más de 6 mil accesiones, entre las que destacan los maíces nativos de la entidad.

Asimismo, durante la administración, la producción de especies acuícolas pasó de 31.9 millones de organismos de trucha, tilapia, carpa, rana toro, bagre y lobina, a más de 52 millones de crías para el año 2023, lo que significa casi el doble de crecimiento para esta actividad que se ha convertido en un referente para las familias de la entidad.
La investigación ha permitido generar mejores semillas resistentes a los cambios climáticos y plagas, lo que permite ofrecer a los productores mayor productividad por hectárea con el uso de estas semillas.

Además, gracias al apoyo del gobierno mexiquense con el subsidio de planta de maguey, de 2017 a la fecha la producción de mezcal se duplicó, mientras que el volumen alcanzado en producción de cebada, ha obtenido los mayores registros de los últimos 10 años.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella