Trump arrasa en 5 estados más

Redacción Apocaliptic.com

26 de abril 2016.- Este martes el precandidato republicano Donald J. Trump, está arrasando de forma contundente en los 5 estados donde se realizaron Elecciones Primarias para elegir al candidato tanto de los republicanos como de los demócratas: Connecticut, Delaware, Maryland, Pennsylvania y Rhode Island.

En los cuatro estados donde ya han comenzado a fluir los resultados de los republicanos: Connecticut, Delaware, Pennsylvania y Rhode Island, Trump está ganando con más del 60% de los votos, mientras que su más cercano perseguidor, que en trs casos es el senador de Ohio, John Kasich, no alcanza ni el 27% de la votos; más atrás está Ted Cruz quien es segundo solamente en Pennsylvania, sumando apenas entre 1l y el 17% de los votos en todos los estados.

En el caso de Maryland, aunque aún no fluye el conteo de votos, la agencia AP ha confirmado ya que es irreversible la victoria de Trump, considerando la totalidad de las encuestas de salida que le otorgan también una amplia ventaja.

Trump, quien suma 903 delegados, por 543 de Cruz y 148 de Kasich, estará ampliando de forma importante su ventaja, la cual ya sería del doble en comparación con su más cercano competidor.

De ganar con amplio margen en los 5 estados Trump estará sumando hasta 118 delegados más para su causa, siendo Maryland el que más aporta con 38.

Horas antes Kasich y Cruz habían anunciado una alianza que realizán en varios estados para buscar unir sus delegados en contra de Trump, lo cual se ha interpretado como una estrategia desesperada de contenerlo, la cual no habría tenido mayor impacto en esta jornada, donde Trump luce ahora más fuerte que nunca a pesar de las advertencias de expulsión de parte de la cúpula del Partido Republicano, que todavía tiene su última carta en la Convención Nacional, en caso de que Trump no consiga los mil 237 delegados que todavía le falta sumar para asegurar la nominación presidencial.

 

Elección demócrata

De parte de los demócratas Hillary Clinton se está llevando el triunfo en 3 de los 5 estados en disputa, incluidos los dos que más delegados reparten, Pennsylvania (189) y Maryland (95), además de Delaware (21), mientras que Bernie Sanders se apunta una victoria segura en Rhode Island (24) y una apretada en Connecticut.(55).

Con estas victorias Hillary Clinton seguirá avanzando ahora con más cómoda ventaja rumbo a obtener la nominación presidencial de los demócratas. Actualmente Clinton suma 1,596 delegados contra 1,281 de Sanders; se requieren 2,383 delegados para asegurar la candidatura y Clinton cuentan también con el respaldo del 90% de los superdelegados, que son quienes vendrían a darle la ventaja definitiva.