Trump arrasa en Iowa; inicia la carrera por la Casa Blanca 2024

Comparte:

Este lunes, se realizó en el estado de Iowa, en los Estados Unidos, el caucus republicano, lo que marca el inicio del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.

Cada partido, realizará elecciones internas en todos los estados del país, para determinar quien será su candidato rumbo a la presidencia de la república.

El primer estado que ha tenido proceso interno, ha sido Iowa, particularmente respecto al bando republicano, un evento que se realizó el día de hoy, y donde el ex presidente Donald J. Trump resultó el ganador de forma amplia.

Trump gana Iowa

Con datos de AP actualizados a las 21:00 horas (GMT-6), Donald Trump obtuvo el 52% de los votos, ganando por más de 30 puntos porcentuales a su más cercano adversario.

Tal y como se venía anticipando, los principales aspirantes republicanos parecen ser Ron DeSantis, Nikky Haley y el empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy.

El segundo lugar en el caucus de Iowa, ha sido para el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, con un 20% de los votos; este segundo lugar es también de gran importancia, pues la situación de Trump aún está pendiente de definirse en los tribunales, quedando aún vulnerable a quedar fuera de la contienda, debido a los procesos legales en su contra.

En tercer lugar quedó Haley, mientras que Vivek, el empresario que ha ganado gran fama de forma súbita en meses recientes, se metió al cuarto lugar, consolidándose así como uno de los aspirantes reales a la presidencia.

Binkley, Hutchinson y Christie, y otros candidatos no sumaron ni un 1% de la votación.

Este triunfo de Trump, le significaría al menos 16 delegados, de los 1,215 que se necesita para ganar la elección. DeSantis y Haley estarían sumando 4 delegados cada uno.

Aunque no es tan amplia la cantidad de delegados que se reparten en este estado, sí es significativo considerando que se trata de la primera entidad en disputa, lo cual empieza a perfilar cuales son los aspirantes con posibilidades reales de competir.

Iowa también es un estado que no suele coincidir con el candidato que resulte finalmente electo, pues se trata de una ciudadanía mayormente blanca y evangélica, lo cual difiere de la mayoría del resto de la población; de hecho la última vez que coincidió Iowa con el candidato ganador republicano al final del proceso, fue en el 2000 con George Bush.

Los demócratas, optaron por dejar Iowa a un segundo término, y estarán manejando un calendario estatal de elecciones internas comenzando con otros estados con un perfil poblacional distinto.

A diferencia de las elecciones primarias, donde se puede votar por correo, los estados que optan por mantener el formato de «caucus», requieren un proceso presencial, que se cita en una hora y lugar en concreto, para exponer con claridad los puntos que representa cada candidato.

Las próximas elecciones primarias que tendrán los republicanos, será en New Hampshire el próximo 23 de enero y las primarias de Nevada el próximo 6 de febrero.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella