Reduce Legislatura de 15 a 8 las categorías de la Presea Estado de México

Publicada: Autor:
Comparte

La LXII Legislatura mexiquense aprobó la reconfiguración de la Presea Estado de México, por lo que las categorías para otorgar este reconocimiento pasarán de 15 a solo ocho.

La reforma, propuesta por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y leída en tribuna por el diputado Armando Navarrete López, de Morena, durante el Octavo Periodo Extraordinario, busca hacer más racional y austero el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno del Estado de México, sin dejar de distinguir a mexiquenses sobresalientes.

Estas son las ocho nuevas categorías

Además de reducir el número de categorías, la reforma establece que las preseas ya no llevarán nombres de personajes históricos.

Las nuevas categorías quedaron definidas de la siguiente manera:

  • Al Mérito Científico, Tecnológico y Educativo, por aportaciones en investigación, innovación o docencia.
  • A la Cultura y a los Pueblos Indígenas, por promover el arte, las tradiciones, las lenguas y la defensa de los pueblos originarios.
  • Al Fomento Económico, Ambiental y Social, por impulsar el empleo, la economía circular, el cuidado del medio ambiente y la cohesión social.
  • A la Salud, el Trabajo y la Vocación de Servicio, por la ética y el compromiso en los ámbitos de la salud, el trabajo digno y el servicio comunitario.
  • Al Desarrollo Productivo y Agrario, por impulsar la innovación y la productividad en el campo, así como la soberanía alimentaria.
  • Al Liderazgo Joven y la Innovación Social, dirigido a menores de 29 años que desarrollen acciones de impacto comunitario.
  • A la Defensa de los Derechos Humanos y Bienestar Animal, por promover la igualdad, la no discriminación y la protección de los seres sintientes.
  • A la Libertad de Expresión y al Mérito Cívico, por trayectoria en periodismo responsable, vida democrática y participación ciudadana.

El decreto limita la entrega de reconocimientos

El decreto precisa que solo podrán entregarse preseas o premios establecidos en la ley o en reglamentos expedidos por la titular del Ejecutivo estatal.

La modificación busca, de acuerdo con la propuesta, concentrar el reconocimiento institucional en un número menor de categorías, con criterios relacionados con áreas consideradas prioritarias para la entidad.

La reforma aplicará a partir de la Presea Estado de México 2026

Las modificaciones serán aplicables a la Presea Estado de México 2026, cuya ceremonia de entrega se llevará a cabo en marzo de 2027.

A partir de la entrada en vigor de la reforma, el Poder Ejecutivo estatal contará con 60 días hábiles para ajustar los reglamentos correspondientes.

Asimismo, el decreto establece que las erogaciones derivadas de estos cambios deberán sujetarse a la disponibilidad presupuestal.


Comparte








Temas Clave