El software MES como herramienta hacia la Industria 4.0

Comparte:

La Industria 4.0 ha dejado de ser un pasaje de ciencia ficción y se ha convertido en una realidad, las empresas se están dando cuenta que el paso a la vida 4.0 no se basa en la compra de tecnologías costosas, grandes volúmenes de automatización de procesos o cambios radicales en la cadena de suministro, el verdadero paso a la Industria 4.0 se basa en el aprovechamiento de los recursos que ya se tienen.

En esta lógica, existen pocas herramientas tan útiles para la transformación como el Software MES. El piso de producción del futuro no es un piso repleto de robots, drones o tecnología IoT, este tipo de recursos son la consecuencia, no el camino de la transformación. 

El piso de producción del futuro es un área de trabajo conectada, visible, monitoreada y ejecutable. ¿Cómo ayuda un MES a acercarnos a la industria 4.0 sin gastos “desbancadores” o reingenierías que devasten los procesos de producción? 

Si desea conocer más sobre las funcionalidades de esta solución, agende una demostración gratis de Smart Factory, el software MES de eWorkplace. 

AGENDAR AQUÍ.
 

Monitoreo:  

La automatización y el aprendizaje de las maquinarias son dos conceptos que a menudo se utilizan para referirse a los grandes cambios de la Industria 4.0. Estas ideas son impensables sin un piso de producción medible que ofrezca información relevante en cuanto al desempeño de las máquinas. 

El Sistema de Ejecución de Manufactura provee datos en cuanto a sus líneas de producción que ayudan a la mejora continua (lean manufacturing), el entendimiento de las variables de las máquinas (a nivel general y particular) y por ende la automatización de procesos clave dentro del piso de producción. 

 

Conectar: 

En un inicio, los sistemas de ejecución de manufactura eran plataformas desarrolladas exclusivamente para el monitoreo y control en piso de producción, la evolución de la manufactura y la necesidad por estandarizar los procesos no solo productivos, sino globales de la empresa. 

En la actualidad el software MES es capaz de conectarse con otros sistemas y áreas para dar un panorama general del proceso de producción. 

La Industria 4.0 obliga a las empresas a transparentar sus actividades a fin de conectar a los diversos departamentos, un MES efectivo y listo para la adaptación digital le permitirá conectar con plataformas ERP a fin de utilizar datos duros en piso a fin de fortalecer estrategias de planeación, compra de materiales e inteligencia de negocio.
 

Dar visibilidad: 

Hablando desde el punto de vista técnico, IoT es un concepto fácil de definir e identificar: La interconexión de máquinas con software, sin embargo, Internet de las Cosas es mucho más que eso. 

Para que esta interconexión funcione y explote las fortalezas de los procesos, es indispensable que la información en su piso de producción fluya de forma inmediata. 

Aquí es donde entra el Sistema de Ejecución de Manufactura, a través de servicios de alertas y notificaciones en tiempo real podrá ser capaz de tener el control de todos sus dispositivos interconectados. Recordemos que IoT puede ser una herramienta muy favorable para la rapidez y optimización de su producción, siempre y cuando se tenga implementado un sistema para su monitoreo y control. 

Ejecución:  

BIG DATA es otro concepto muy común en el glosario de la Industria 4.0. La gestión de grandes volúmenes de información es vital para las empresas manufactureras de este siglo.  

Un Sistema de Ejecución de Manufactura puede ser la diferencia entre saber usar estos datos de forma inteligente o desperdiciarlos. De nada sirve generar grandes cantidades de información si no posee un sistema que lo ayude a almacenar, centralizar y ejecutar los datos obtenidos. 

Un MES lo ayuda a obtener datos indispensables como: 

  • Desempeño de líneas de producción. 
  • Eventos e incidencias en procesos. 
  • Comportamiento de equipos de trabajo. 
  • Tiempos de ciclos de producción. 

En el mercado actual, existen pocos sistemas como el MES para conseguir un entorno ideal para conseguir la adaptación digital y el paso definitivo a la Industria 4.0. 

Las empresas que logren consolidar sus objetivos de Industria 4.0 serán cada vez más competitivas y la adopción digital, sin duda será una constante para los próximos años. 

Conozca más aquí: 

contacto@eworkplace.com  

https://eworkplace.com/latam/ 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella