Arranca la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica

Comparte:

En México, la rabia canina se considera una prioridad de salud pública y forma parte del “Proyecto Continental que promueve la Organización Panamericana de Salud (OPS) para la Eliminación de la Rabia humana transmitida por el perro en las Américas”.

Se instaura la Semana Nacional de vacunación antirrábica canina y felina a partir de 1990 manteniéndose a la fecha, lo que ha permitido alcanzar coberturas de vacunación mínima del 80% de la meta anual, para interrumpir la transmisión de esta zoonosis en estos animales, conservando sus principales características: intensiva, masiva y gratuita.

El propósito que se busca con esta jornada de salud es interrumpir la circulación de virus rábico en perros y con ello limitar la presentación en el humano lo cual se alcanzó en el año 2006, con el reto de mantener esta condición. Este logro histórico para la Salud Pública nacional contribuyó a recibir por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el reconocimiento con fecha 22 de octubre de 2019 como país que ha logrado la eliminación de la rabia humana transmitida por la mordedura del perro como problema de salud pública.

  • Preguntas frecuentes:
  • ¿Qué es la rabia?

R: La rabia es una enfermedad infectocontagiosa causada por un virus, la cual se transmite al humano o entre animales de sangre caliente infectados, principalmente por la saliva a partir de una mordedura, rasguño o lamedura.

  • ¿A qué edad se debe vacunar a los perros y gatos contra la rabia?

R: A los perros y gatos se les debe de vacunar contra la rabia a partir del primer mes de edad, un refuerzo a los 3 meses y posteriormente revacunarlo cada año.

  • ¿En qué condiciones se debe de llevar a los perros y gatos para vacunarlos contra la rabia?

R: Se puede vacunar a cualquier perro o gato mayor a 1 mes de edad, hembras o machos, en el caso de las hembras pueden estar gestantes o lactando. No se vacunarán a aquellos animales visiblemente enfermos o bajo algún tratamiento médico. Se recomienda que los lleve alguna persona mayor de edad que no tenga problemas para sujetarlo durante la vacunación, de ser necesario apoyarse con la colocación de un bozal.

  • ¿Cuáles son los cuidados que se deben tener con los perros y gatos posterior a la vacunación antirrábica?

R: Una vez vacunados no requieren cuidados especiales, pueden tomar agua y comer de manera normal, solo se recomienda no someterlos a situaciones de estrés innecesarias para evitar que la vacuna no genere la reacción protectora deseada.

  • Mensaje sobre la celebración de la Jornada

Este 2024 con el lema «Por tu salud y la de tu familia, vacuna a tus perros y gatos contra la rabia», la rabia es mortal, pero 100% prevenible por vacunación, queremos exhortar a la población general a que lleven a sus perros y gatos a partir del primer mes de edad a vacunarlos contra la rabia del 17 al 23 de marzo, ya sea en puestos fijos o localizando a las brigadas que acudirán en algunos sitios. Por otra parte, resaltar la importancia de la vacunación para evitar que se presenten casos de rabia entre los perros y gatos y hacia la población humana. La vacuna es gratuita y de alta calidad.

Carteles Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2024


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella