Más de 3 mil Jornadas Comunitarias «Por tu Salud” en Edomex en los últimos 6 años

Comparte:

Durante la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se ha tenido como tarea fundamental impulsar la medicina preventiva, a fin de proteger el bienestar de la población, por lo que, desde 2017, se impulsó esta labor, a fin de cubrir la demanda de servicios; no obstante, en 2020 y 2021 la atención a la pandemia por COVID-19 fue prioritaria.

En seis años de Gobierno, este sector enfrentó desafíos como la atención a la salud para más de 9 millones de mexiquenses sin seguridad social, lo que requirió del trabajo comprometido del personal médico y administrativo del sistema de salud del Estado de México, que hoy suma a más de 60 mil personas de las áreas médica, enfermería, laboratorio, brigadas, paramédico, Técnicos de Atención Primaria a la Salud (TAPS) y trabajadores de apoyo, quienes han sido reconocidos por la sociedad gracias a su intensa labor, en los momentos más difíciles de la pandemia.

Gracias a la valentía y compromiso para hacer frente a la emergencia sanitaria, el personal médico, de enfermería y de apoyo brindaron atención y asistencia a más de 700 mil mexiquenses que adquirieron el coronavirus.

Adicionalmente, durante la estrategia para atender la pandemia, se realizó un intenso trabajo que incluyó la conversión de 58 hospitales, de los cuales 25 correspondieron al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), y con el esfuerzo de las y los profesionales de la salud, se logró la aplicación de 35 millones de vacunas contra COVID-19, por ello, la entidad se ubicó en el primer lugar a nivel nacional en este rubro, al proteger al 90 por ciento de la población mayor de 18 años.

El trabajo coordinado logró fortalecer la infraestructura, que ha hecho del sistema de salud estatal uno de los mejores del país, ya que es el primer nivel de atención en donde se resuelven 80 por ciento de las enfermedades que padecen las y los mexiquenses.

Por ello, a partir del año 2019, se puso en marcha el programa Familias Fuertes más Sanas con Mejores Servicios de Salud, el cual representa un importante legado de la presente administración.

Como parte del compromiso por mejorar los servicios de salud y el bienestar de las familias mexiquenses, desde hace seis años, se trazó como prioridad el fortalecimiento de la infraestructura del Sector Salud del Estado de México, y con este propósito se renovaron 960 Centros de Salud de las mil 221 unidades médicas con las que cuenta la entidad mexiquense, pues es ahí donde se aplican los programas de medicina preventiva y fomento a la salud.

Una vez transitada la emergencia sanitaria, se fortalecieron las Jornadas Comunitarias «Por tu Salud”, las cuales tuvieron como objetivo acercar atención médica gratuita a las comunidades y colonias mexiquenses, a fin de retomar la atención de primer nivel, prevenir y detectar oportunamente diversos padecimientos y, en un trabajo coordinado con las 19 Jurisdicciones Sanitarias, a la fecha se han realizado más de 3 mil jornadas en beneficio de más de 284 mil mexiquenses.

Asimismo, el cuidado de las mujeres se mantuvo como una prioridad, en seis años, se logró la realización de 12 millones 700 mil acciones preventivas para la detección de cáncer de mama y cérvico-uterino, a través de la realización de mastografías, exploraciones clínicas y estudios en Papanicolaou, pruebas PCR y colposcopias; también se brindó atención y continuidad a la salud de las familias mexiquenses, al otorgar 161 millones de consultas y más de tres millones 200 mil cirugías.

Se efectuaron tamizajes para la detección de Hepatitis C y VIH a mujeres embarazadas, a fin de prevenir la transmisión vertical y personas privadas de su libertad; adicionalmente se ha logrado disminuir casi 39 por ciento el embarazo adolescente, gracias a las acciones de promoción y prevención durante las jornadas de salud.

La promoción de la lactancia materna se constituyó como una de las prioridades de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y en sus seis años de gobierno, se capacitaron a más de 284 mil madres de familia y se benefició a 43 mil menores en los 61 lactarios de la entidad.

De igual manera, se fortaleció la vacunación universal a fin de promover y completar esquemas para enfermedades que son prevenibles mediante la inmunización y, durante la presente administración, se han colocado más de 47 millones de vacunas de los diversos biológicos en beneficio de las y los menores de cinco años, lo que ha contribuido a disminuir la mortalidad infantil en casi 32 por ciento.

Además, con la pandemia por COVID-19 cobró relevancia la atención a la salud mental de la población, por lo que se fortalecieron políticas públicas a fin de garantizar servicios de salud de manera oportuna a quienes requieren atención especializada, por ello, se implementó el nuevo modelo comunitario de salud mental para la prevención de adicciones y trastornos emocionales, para lo cual se incorporaron 73 brigadas, con el apoyo de 381 profesionales, lo que ha permitido otorgar más de 361 mil consultas psicológicas y más de 46 mil psiquiátricas.

Para atender este reto, durante 2022 se capacitó a más de 17 mil profesionales de la salud, psicólogos y cuidadores en la identificación oportuna de trastornos mentales, en el curso mhGAP y Código 100, con lo que el Estado de México se ubica en el primer lugar a nivel nacional en este rubro.

A la par, se ha llevado a cabo una intensa labor de atención a la salud, con lo que la entidad se ubica a la vanguardia en el país en materia de donación de órganos y tejidos, pues cuenta con 57 establecimientos vigentes y autorizados para la procuración y de 2017 a 2023 se realizaron 7 mil 259 trasplantes.

En vacunación y esterilización canina y felina, se alcanzó la cifra de más de 795 mil intervenciones quirúrgicas en animales de compañía y la aplicación de más de 20 millones de dosis antirrábicas.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella