Esta semana, Jornada Estatal de Vacunación Antirrábica en 125 municipios del Edomex

Comparte:

La Secretaría de Salud estatal, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informó que se llevará a cabo la Jornada Estatal de Vacunación Antirrábica Canina y Felina del 31 de julio al 4 de agosto, en los 125 municipios de la entidad, con el fin de aplicar más de 3 millones de dosis gratuitas a animales de compañía.

De igual manera, la dependencia destacó que es importante la inmunización de perros y gatos a partir del primer mes de edad, revacunarlos a los tres meses y posteriormente cada año durante toda su vida, e indicó que se debe conservar su certificado para llevar un control efectivo de la protección contra este padecimiento.

Enfatizó que, gracias al resultado y participación de la población en estas jornadas masivas, desde el 2006 no se han registrado casos de rabia en humanos transmitida por caninos o felinos en la entidad, por lo cual, en esta ocasión participarán 2 mil 963 brigadas y se instalarán mil 632 puestos de vacunación.

Detalló que la rabia es una enfermedad causada por el Lyssavirus, que puede transmitirse a las personas mediante saliva de animales infectados, ya sea por una mordedura, rasguño o lamedura en la piel y, a nivel nacional, es la zoonosis con mayor importancia, pues llega a ser aguda, contagiosa y mortal.

Puntualizó que para prevenirla, además de vacunar a las mascotas, se debe evitar el contacto con cachorros desconocidos que muestren alguna enfermedad o tengan heridas; en el caso de los perros, se deben pasear con correa y levantar sus desechos, esterilizarlos para reducir el número de canes en situación de abandono y comunicar a las autoridades la presencia de animales con sospecha de esta enfermedad.

Manifestó que los síntomas de este padecimiento son: cambios en la conducta habitual, miedo al agua o no poder beberla, morder cualquier objeto a su paso, mirada perdida, tambaleos al caminar, excitación o agresividad excesiva, molestia a la luz, babear en exceso, dificultad al tragar alimentos, parálisis en la mandíbula o puede volverse huraño o temeroso

La Secretaría de Salud del Estado de México precisó que, en caso de ser mordido, rasguñado o lamido por un animal sospechoso, es importante lavar la herida inmediatamente con jabón y enjuagar con abundante agua durante 10 minutos, secar las heridas con una gasa estéril y cubrir. En caso de ser en la mucosa de los ojos o de la nariz, enjuagar con agua hervida por cinco minutos.

Posteriormente, acudir a la unidad de salud más cercana para ser valorado por un médico, quien determinará si es un riesgo leve, grave o no hay peligro; además de administrarle el tratamiento indicado, el cual consiste en la aplicación de tres a cinco dosis de biológico en el brazo o pierna, alternadamente.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella