Senado ratifica a Alicia Bárcena como canciller de México

Comparte:

El Senado mexicano aprobó este martes por unanimidad el nombramiento realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de Alicia Bárcena como secretaria de Relaciones Exteriores.

Con 98 votos a favor, la Cámara Alta da continuidad a la canciller, quien fue propuesta a inicios de junio por el mandatario, un movimiento que anunció a mediados de ese mes luego de que su antecesor, Marcelo Ebrard, decidiese buscar la candidatura a la presidencia de México en 2024 por el oficialismo.

En la tarde del lunes, los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta ya habían avalado su nombramiento, entre el reconocimiento a su trayectoria y a la defensa anticipada de los intereses de los mexicanos, al tomar protesta para el encargo público como nueva titular de la política exterior mexicana.

Bárcena, quien es la cuarta mujer que se convierte en canciller en México, nació en Ciudad de México en 1952 y fue la titular de la Cepal de 2008 hasta marzo de 2022, periodo en el que se consolidó como la secretaria más influyente desde la época de Raúl Prebisch, argentino que lideró el organismo entre 1950 y 1963.

El lunes, la canciller aseguró al rendir protesta como titular de Relaciones Exteriores que México tiene el reto de consolidarse en Latinoamérica.

“La realidad norteamericana trasciende nuestras fronteras y la relación con Estados Unidos y Canadá se debe basar en la cooperación y el respeto mutuo, abordando cuestiones bilaterales y trilaterales”, afirmó entonces.

 

Con información de EFE


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella