Buscan facilitar regularización de predios en ejidos y comunidades del Edoméx

Comparte:

22 de junio 2022.- A fin de que las familias mexiquenses tengan la seguridad de contar con un documento que avale la propiedad de su casa o terreno, integrantes de las comisiones de Desarrollo Agropecuario y Forestal y Desarrollo Urbano del Congreso local coincidieron en la importancia de agilizar los trámites para la regularización de los asentamientos humanos en ejidos y comunidades mexiquenses, que suman mil 235 en 121 municipios.

Al iniciar el análisis del punto de acuerdo que propone solicitar a los titulares del Centro de Atención del Registro Agrario Nacional (RAN) en la entidad y del Instituto para la Vivienda Social del Estado de México (Imevis) establezcan un convenio de colaboración para sentar las bases de coordinación, coincidieron en que esto contribuirá a dar certeza legal a personas propietarias al permitirles acceder a una escritura y facilitarles el acceso a servicios urbanos básicos.

Durante la reunión, la diputada proponente, Karla Aguilar Talavera (PRI) dijo que gran parte de estos bienes ya están ocupados y requieren de su regularización, en tanto que su compañero Braulio Álvarez Jasso señaló que actualmente estos trámites toman mucho tiempo y para Iván de Jesús Esquer Cruz, en el distrito XIII con sede en Atlacomulco que representa, se registran 680 de estos trámites en rezago, y el exhorto podría terminar con la práctica de gestores que hacen el trámite pero a costos muy elevados.

De Morena, el diputado Max Agustín Correa Hernández propuso que el exhorto se dirija también al Instituto de la Función Registral y se incluya que el convenio estipule la gratuidad del servicio, pues la mayoría de los poseedores de estos bienes son familias de escasos recursos. Al plantear un estimado de más de 10 mil de estos trámites en la entidad detenidos por su costo, recordó que, en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, un programa similar se desarrolló de forma gratuita.

También presentes, los diputados Luis Narcizo Fierro Cima y Francisco Rojas Cano (PAN), así como la diputada Juana Bonilla Jaime (MC), se sumaron al punto de acuerdo por considerarlo viable y necesario. De acuerdo con la presidenta de las Comisiones Unidas, la diputada María Elida Castelán Mondragón, el acuerdo podría votarse en la siguiente reunión y posteriormente citar a los titulares de estos tres entes para conocer el mecanismo de colaboración.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella