Impugnan designación de fiscal del Edoméx

Comparte:
    
 

23 de marzo 2022.- El Juzgado Quinto de Distrito en materia de Amparo con sede en la ciudad de Toluca dio entrada a una solicitud de amparo en contra de la designación del nuevo Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez.

José Isauro Bautista Pérez, uno de los aspirantes que se registraron para ocupar el cargo, solicitó la protección a sus derechos por parte de la justicia federal, argumentando inconsistencias e irregularidades en el proceso de designación de Cervantes Martínez.

El abogado originario del municipio de Ecatepec presentó este 22 de marzo la solicitud de amparo que quedó registrada con el número de folio 3238009 en contra de actos de la Legislatura del Estado de México consistentes en la designación del Fiscal General de Justicia para el periodo 2022-2031.

El afectado argumentó que la Legislatura del Estado de México violó sus derechos como aspirante al cargo, al actuar de manera parcial en el proceso establecido dentro de la convocatoria para designar al nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Agregó que los diputados locales del Estado de México no respetaron los lineamientos establecidos en la convocatoria para descalificar a los aspirantes que finalmente fueron excluidos.

Bautista Pérez, de 37 años de edad, señaló que en caso de que los jueces encuentren elementos suficientes para otorgar el amparo solicitado, el proceso de nombramiento del Fiscal de la entidad tendrá que reponerse y apegarse a los principios establecidos en la propia convocatoria y en la Constitución.

El 19 de febrero de 2022 el Congreso mexiquense publicó en la Gaceta Oficial del Estado las bases de una convocatoria abierta, mediante las cuales se elegiría al nuevo Fiscal del Estado de México, luego de la renuncia al cargo de Alejandro Gómez Sánchez. Dicho proceso concluyó el 11 de marzo con la designación de José Luis Cervantes Martínez.

José Isauro Bautista Pérez actualmente se desempeña como director de Gobierno en el municipio de Ecatepec y presentó su registro como aspirante a la Fiscalía del Estado de México, apoyado por organizaciones sociales del oriente de la entidad y del valle de México, además de los resultados positivos obtenidos por el municipio en materia de seguridad durante los últimos tres años.


Comparte:
    
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.