En marzo tendrá que definirse nuevo fiscal del Edoméx

Comparte:

28 de febrero 2022.- Hay 40 candidatos que buscan ser el nuevo fiscal general de Justicia del Estado de México por un periodo de 9 años, entre los más destacados se encuentra, Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, exdiputada federal que conoce bien la entidad, María de la Luz Quiroz Carbajal, coordinadora de delitos vinculados a la violencia de género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y Mario Salas Ortiz, actual encargado de la FGJEM tras la renuncia de Alejandro Gómez Sánchez.

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso Local, considera que las entrevistas de los aspirantes y que la persona electa como titular de la Fiscalía de Justicia se lleve a cabo durante el mes de marzo. Cabe señalar que la ley les da 20 días como plazo para nombrar al fiscal. Si la Legislatura no cumple el Ejecutivo puede nombrar directamente la terna a un fiscal provisional.

Los aspirantes a fiscal mexiquense debían cumplir con requisitos, como el de ser mexicano por nacimiento y vecino del Estado, mínimo por dos años al día de su designación; tener cuando menos 35 años; contar con experiencia en materia de procuración de justicia; poseer título de licenciado en Derecho con 10 años de ejercicio profesional; no tener sentencia ejecutoria por delitos dolosos; gozar de buena reputación y tener experiencia en la investigación y persecución de los delitos, así como en la administración pública.

Entre los demás candidatos se encuentra: José Rubén Herrera Ocegueda, director general en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; Víctor Manuel Torres Moreno, exsubprocurador de Toluca y director de la policía ministerial; Martín Marín Colín, fiscal regional en Toluca; y Claudia Romero Landázuri, titular del Órgano Interno de Control de la FGJEM.

Además de Jorge Malvaez Rodríguez, del Bufete Jurídico Malvaez-Malvaez & Asociados; Luis Eduardo Gómez García, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM); Luis Marco Antonio López Valdez, quien dijo destacarse por la implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Veracruz; Hiram Ríos Kuri, asesor de Seguridad del Poder Judicial de la Ciudad de México; y José Gil García, subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella