Plantean prohibir el matrimonio infantil sin excepción en Edoméx

Comparte:

*Que en el Código Penal, se establezca que quien obligue a contraer matrimonio o uniones tempranas, se le imponga una pena de cuatro a ocho años de prisión y de 500 a 2 mil días multa.

*En la última década, el INEGI reportó que seis de cada mil niñas de 12 a 14 años de edad, son obligadas a unirse o casarse.

* Con ello, se busca prevenir embarazos tempranos, violencia sexual, violencia de género, deserción escolar, trabajo infantil o migración.

Toluca, Edoméx, 7 de diciembre de 2021.- Para evitar violaciones a los derechos humanos de la niñez que afecta la vida, salud, educación y la integridad de las y los menores, la bancada del PRD presenta iniciativa de ley para evitar que niñas y niños sean víctimas del matrimonio infantil.

“Apeló a la congruencia de cada uno de los Grupos Parlamentarios, así como a la responsabilidad que cada una y uno de nosotros tenemos por atender una problemática que nos involucra a todos directa o indirectamente, pues debemos generar condiciones que permitan que cada niño y niña mexiquense viva una infancia sana y, sobre todo, feliz”, comentó en entrevista el Coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la década del 2010 al el 2020, en nuestro país, seis de cada mil niñas de 12 a 14 años de edad, son obligadas a unirse o casarse.

Por lo que en la Sesión Deliberante del Primer Periodo Ordinario de la LXI Legislatura Mexiquense, se sometió a consideración que se adicione el tercer párrafo del artículo 11, recorriéndose los subsecuentes, y se adiciona la fracción VI del artículo 27 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.

Además de adicionar la fracción IV del artículo 204 del Código Penal del Estado de México, en materia de Matrimonio Infantil en beneficio de las niñas, niños y adolescentes mexiquenses.

Con ello se propone la prohibición a contraer matrimonio y uniones tempranas de los menores de edad a quienes tengan trato con niñas, niños y adolescentes, ello sin que exista excepción alguna que permita dispensar el requisito de la mayoría de edad previsto en el Código Civil del Estado de México por cualquier motivo.

Aunado a ello, que las autoridades estatales y municipales emprendan las medidas suficientes para prevenir, sancionar y erradicar el matrimonio infantil y las uniones tempranas.

Por último, establecer en el Código Penal, que quien obligue a contraer matrimonio o uniones tempranas, se le imponga una pena de cuatro a ocho años de prisión y de 500 a 2 mil días multa.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella