Para favorecer al medio ambiente, llama el Rector Barrera Díaz a modificar hábitos de consumo

Comparte:

Toluca, Edoméx.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue sede y co-convocante del Quinto Simposio Internacional de Cambio Climático en el Estado de México “De la ciencia a la sociedad” junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible estatal y el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático.

En el Auditorio “Ing. José Yurrieta Valdés” del Edificio Administrativo de la UAEMéx, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, expresó la trascendencia que tienen las acciones a favor del medio ambiente ante fenómenos como el cambio climático cuyos efectos están presentes en distintas partes del mundo.

En ese sentido, Barrera Díaz refirió que en la UAEMéx se realizan diferentes acciones con perfil sustentable y sostenible como las campañas de recolección de botellas pet, con más de 100 mil kilos recolectados; el uso de unidades de PotroVerdeBus que consumen gas en lugar de diésel, lo que ha permitido reducir 95 por ciento las partículas contaminantes y 20 por ciento de gases de efecto invernadero; así como la instalación de 500 paneles solares para transitar al consumo de energía limpia; además, del ahorro de 90 millones de litros de agua al año con el uso de mingitorios secos.

“Necesitamos todos tomar acciones, hay que modificar nuestros hábitos de consumo, hay que cambiar algunas cuestiones que estamos acostumbrados a hacer”, aseguró.

En coincidencia, el director general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, Raúl Piña Orta, agradeció a la UAEMéx el espacio para que especialistas, académicos, servidores públicos y sociedad en general dialoguen en materia ambiental y cambio climático, fenómeno que aqueja al mundo.

En tanto, la embajadora de la República de Serbia en México, Tatjana Conic reconoció la pertenencia de que la UAEMéx fuera sede del simposio, pues la formación que se imparte en las universidades a los jóvenes, dijo, es clave para que el mundo confronte problemáticas como el cambio climático.

En su oportunidad, la directora general del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, Mayara Eréndira Gómez Bravo lamentó que las conductas diarias y cotidianas del ser humano dañan y destruyen el ambiente, las cuales llegan a ser irreversibles. En tanto, la directora de impacto en la Conservación de WWF México, María José Villanueva alertó sobre las consecuencias del cambio climático y la importancia de encontrar y materializar soluciones para contrarrestarlo de la mano con la sociedad.

A la inauguración del Simposio acudió el coordinador de Asuntos Internacionales de la entidad, José Pablo Montemayor Camacho; la subdirectora de Modelación y Análisis de Políticas de Mitigación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático del Gobierno de México, Eunice Alejandra Cortés Alfaro, integrantes del gabinete universitario y comunidad en general.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella