Recolectores de basura insisten en mantener foco de contaminación en Xonacatlán

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

30 de mayo 2022.- Decenas de personas dedicadas a la recolección de basura, se manifestaron este lunes en la carretera Toluca-Naucalpan, para mostrar su inconformidad por el cierre del basurero de San Miguel Mimiapan, en el municipio de Xonacatlán.

Cabe señalar que desde hace años, habitantes de la comunidad, así como también organizaciones sociales, venían denunciando el grave ecocidio que se estaba cometiendo en dicho lugar, cuyos efectos nocivos afectaban también a las comunidades de los alrededores.

El relleno sanitario, que no contaba con autorización ambiental, fue finalmente clausurado el fin de semana pasado, para cumplir una resolución de la Suprema Corte de Justicia, hasta donde llegó el caso.

Dicho espacio, no contaba con la debida infraestructura para evitar el flujo de lixiviados, por lo cual múltiples comunidades de los alrededores eran severamente contaminadas de forma constante.

Aunque en algunos medios, circuló la noticia, aseverando que «cientos de personas que se verán afectadas se manifestaron», no se detalló que en realidad la protesta no es de civiles, sino de las empresas recolectoras y sus trabajadores, que se están quejando, pues tendrán que acudir a otros rellenos sanitarios autorizados más lejanos, para dejar los desechos.

Esto mismo fue reconocido por los manifestantes, que señalaron ahora tendrán que desplazarse hasta otros municipios, cuando antes lo podían hacer «en la comodidad» de un lugar cercano como Mimiapan.

Cabe recordar que pobladores de la comunidad originaria de San Miguel Mimiapan, estuvieron durante años pidiendo el cierre de este basurero irregular, debido a las graves afectaciones a la salud que estaban padeciendo los habitantes de la comunidad.

De esto, dieron cuenta organizaciones como la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, así como también reconocidos académicos y ambientalistas, quienes documentaron la grave amenaza a la salud, y al medio ambiente, que dicho basurero representaba.

Los empresarios inconformes, solicitaron una mesa de diálogo con el gobierno del estado, para exponer su problemática, y buscar una solución a su problema.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella