Precio del petróleo sube e impone récord histórico

Comparte:

2 de marzo 2022.- Como consecuencia del conflicto bélico de Rusia contra Ucrania, el precio del petróleo sube muy por encima de los 113.01 dólares por barril a nivel récord histórico, un aumento del 45% en lo que va del año.

Y es que tras la decisión de los países exportadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la Reunión Ministerial OPEP y no OPEP encabezados por Arabia Saudita y Rusia, de no aumentar su producción más de lo previsto, pese a la subida de los precios.

El diario alemán, Handelsblatt, especialista en economía, señaló al respecto que a los ministros de Petróleo de los 23 países de la OPEP, les tomó poco más de diez minutos exacerbar la crisis energética en Europa.

“Como en meses anteriores, la alianza de exportadores de petróleo en torno a los dos países más poderosos, Arabia Saudí y Rusia, decidió este miércoles aumentar la producción de crudo en apenas 400 mil barriles diarios. Sin embargo, debido a la invasión rusa de Ucrania y las sanciones impuestas por Occidente, el volumen diez veces mayor de las exportaciones de petróleo ruso amenaza con colapsar en gran parte del mundo”; explicó el analista del rotativo alemán, Jakob Blume.

EL diario alemán, informa que el barril de WTI estadounidense se vendía a 110.95 dólares, un alza de 7.29%, a las 14h20 GMT, tras haber llegado a 112.51 dólares, su precio más alto desde 2013. El Brent del mar del Norte ganaba 6.50% después de alcanzar 113.94 dólares por barril, un máximo desde 2014.

En tanto, el precio europeo de referencia para el gas natural, el TTF holandés, llegó a un récord histórico de 194,715 euros por equivalente de megavatio hora (MWh), y el precio del gas británico cotizaba muy cerca de su máximo histórico del pasado diciembre.

La OPEP en un breve comunicado señaló que, una vez concluida su reunión Ministerial, que se realizó de manera virtual, que los fundamentos actuales del mercado del petróleo y el consenso sobre su perspectiva apuntaban a un mercado bien equilibrado, y que “la volatilidad actual no es causada por cambios en los fundamentos del mercado sino por desarrollos geopolíticos actuales”.

Y decidieron, “reconfirmar el plan de ajuste de producción y el mecanismo de ajuste de producción mensual aprobado en la XIX Reunión Ministerial y la decisión de ajustar al alza la producción total mensual en 0.4 mb/d para el mes de abril de 2022”

“Reiterar la importancia crítica de adherirse a la plena conformidad y al mecanismo de compensación aprovechando la extensión del período de compensación hasta finales de junio de 2022. Los planes de compensación deben presentarse de acuerdo con el comunicado de la 15ª Reunión Ministerial”, determinaron.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella