Consulendi… Normal de Tenancingo celebra 50 años

Comparte:

NORMAL DE TENANCINGO CELEBRA 50 AÑOS. FELIPE GARRIDO, FILÓLOGO, DICTA CONFERENCIA.

Con un extraordinario y extenso currículo, se presentó en la Escuela Normal de Tenancingo, México, el maestro Felipe Garrido R. egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha desempeñado una infinidad de cargos tanto en la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal como en su alma parens.

Dicha visita tuvo como objetivo participar en el “III Congreso Estatal de Escuelas Normales” que organizó la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, enmarcando la celebración de los cincuenta años de fundación de lo que antaño se conoció como la Escuela Normal número 12 del Estado con sede en la Ciudad de Tenancingo. (Para ampliar información sobre la historia de esta y otras instituciones educativas, véase la obra de mi autoría “Evolución histórica y legislativa de la educación en el Estado de México, en http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/112880)

 

Felipe Garrido, quien desde el año 2003 pertenece a la Academia Mexicana de la Lengua, ante unos 700 alumnos y docentes ofreció la conferencia magistral “¿Leer o no leer?, en la que reflexionó ampliamente acerca del fracaso del sistema educativo en relación a las competencias en escritura y redacción, de la reducción del analfabetismo en el pueblo mexicano, tarea inacabada en la que desde hace ciento dos años se empeñó José Vasconcelos.

Garrido, quien también fue director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, manifestó su preocupación por que los actuales docentes sólo promueven o practican la lectura instrumental o meramente informativa y no incentivan a los alumnos para mantenerse informados de los más importantes acontecimientos del día.

En esta importante actividad estuvieron presentes el     Profesor Alfonso L. Soto Camacho, Director de Fortalecimiento Profesional, llevando la representación personal del Mtro. Raymundo Sánchez Zavala, Director General de Educación Normal, así como la Mtra. Leticia Gómez Alemán, Subdirectora de Escuelas Normales y los anfitriones, el Dr. Francisco Lazo Díaz, encargado de la Dirección de la Normal de Tenancingo y el Dr. Germán Iván Martínez Gómez, subdirector académico de esta institución formadora de docentes.

ZULY ARREOLA, NUEVA DEFENSORA DE DH DE TOLUCA. Este jueves 22, en sesión de cabildo del Ayuntamiento de Toluca, y a propuesta del alcalde Juan Maccise Naime, se aprobó el nombramiento de la M. en D. Zulairam Janet Arreola Arreola como Defensora Municipal de Derechos Humanos, de la cual ya había sido encargada del despacho de octubre del año próximo pasado hasta el 20 de enero de este año. La nueva titular es maestra en derecho con área terminal en derechos humanos y maestra en criminología por la UAEMex y el Instituto Universitario Brima, respectivamente. Actualmente se encuentra realizando sus estudios de doctorado en derecho. Con amplia experiencia en la materia ya que fue visitadora y jefa del departamento de la unidad de atención penitenciaria de la Comision de Derechos Humanos del Estado de Mexico; docente universitaria, acreditada en diversos cursos de actualización y cuenta además con la certificación al estándar de competencia Eco539 “Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género”. En dialogo personal, me comentó que dada su preparación profesional y experiencias laborales se encuentra totalmente comprometida con la defensa de los derechos humanos y con la igualdad de género, por lo que impulsará una gestión colaborativa con diversos defensores municipales de la materia en el valle de Toluca y con los que deseen sumarse a dicha tarea. Desde aquí mis parabienes a Zuly, con quien coincidí desde cuando ella era alumna en la Universidad del Valle de Toluca.

CELEBRA CCT DIA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA. Con motivo de la celebración el 21 de febrero del Dia Internacional de la Lengua Materna, el Centro Cultural Tenancingo de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, llevó a cabo una dinámica con alumnos de secundaria del Instituto Pedagógico Helen Keller de la ciudad de Tenancingo, presentando a Alondra Sánchez Samorano, de la etnia mazahua quien es licenciada en Lengua y Cultura por la Universidad Intercultural del Estado de México y maestra en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe por la Universidad Autónoma de Querétaro, y con Rocío Sabino Nava, de origen tlahuica, Maestra en Lingüística por la Universidad de Sonora y licenciada en Lengua y Cultura por la Universidad Intercultural del Estado de México; realizó la traducción a lengua tlahuica de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México, y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México. Ambas ponentes explicaron el origen de esta conmemoración y platicaron a los alumnos en sus propias lenguas, narrativas acerca del tejón “Wire NmØto”, el correcaminos “Wire Litja ke kekumo”, el teponaztle “Ndonza”, el coyote “Ne miño” y el coyote “Ne mbante”

Sígueme en X: @sgvarelamaya.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella