POR LA LIBRE

Comparte:

PUES ¿QUÉ SE COMIÓ RAYMUNDO “N”?

Antonio Juárez

Ante la información difundida sobre una orden para capturar al aún presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, pero sobre todo ante la enorme movilización de corporaciones policiacas y la guardia nacional, compañeros y analistas preguntaron ¿Pues qué se comió el alcalde? El motivo formal que trascendió fue que había una acusación en su contra por el supuesto delito de secuestro exprés, el asunto es que lo demandó su ex esposa, Viridiana Rodríguez, de origen michoacano, por la detención extrajudicial de su padre, Emilio Rodríguez, o sea, el ex suegro del alcalde ejecutada por la policía municipal. Lo cierto es que no se había visto una movilización de la magnitud de la que se hizo en varios domicilios en los días anteriores.

La duda sobre la verdadera razón crece cuando uno se entera que la Fiscalía de Justicia dela entidad, emitió una “ficha roja” a la Interpol, para que el acusado no pueda salir del país. Aparentemente se trata de un supuesto delito que debería ser investigado y en su caso juzgado a nivel doméstico, pero de buena fuente nos comentan que por sus características, la movilización llamó la atención hasta de la embajada de Estados Unidos…

En otras cosas, nos reportan que una empresa de dudosa fama anda rondando al nuevo gobierno del Estado de México con motivo de las festividades decembrinas, con la intención de acomodarse para ser proveedor permanente; el giro es la venta de productos alimenticios, pero ocurre que esta empresa fue vetada por el presidente López Obrador desde el 20 de marzo de 2019 en una de sus “mañaneras”, al ser cuestionado sobre si le iban a cubrir pagos pendientes del sexenio anterior, por cantidades multimillonarias, pues tenía la concesión de surtir la comida a todos los penales federales del país, lo cual hacía con mucho gusto y con evidentes sobreprecios, de ahí que se atoraran sus pagos, por lo que el presidente pintó su raya; enfatizó que no se permitiría la corrupción y dio instrucciones al respecto; la empresa se llama la Cosmopolitana y todo indica que no estará en el padrón de proveedoras de la administración de la gobernadora Delfina Gómez; su intención era venderle inicialmente miles de pavos para los servidores públicos, en especial para los elementos de la policía mexiquense…

Hay molestia en buena parte de los abogados del Estado de México, por la intención de obligarlos a obtener una Certificación, que sólo puede extender la Escuela del Poder Judicial. El magistrado presidente Ricardo Sodi Cuéllar, emitió una circular, la número 86/2023, que declara la obligatoriedad de estar certificado en una especialidad, ya sea civil, familiar,  penal o mercantil para poder litigar. En el apartado VI de los considerandos, la circular habla de la “Certificación profesional voluntaria”, pero si no se certifican, no pueden litigar en los juzgados dela entidad. Eso sí, se pueden certificar en varias especialidades pero, por cada una, la Escuela del Poder Judicial les cobra 20 mil pesos.

Varios expertos en Derecho mencionaron como alternativa recurrir al Amparo, que otorga la Justicia Federal, al considerar que esta circular coarta sus derechos laborales al impedirles trabajar libremente. Dijeron estar conscientes de la necesidad de prepararse mejor, pero no a través de una imposición a través de la cual su dinero irá a parar al Poder Judicial.

Nos leemos y cuídese mucho. Vienen 56 frentes fríos que terminan hasta bien entrado el 2024 así que, abríguese ¡


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella