Necesario fortalecer finanzas locales

Comparte:

* Juan Carlos Soto, diputado local, pugnó por buscar mecanismos legales para que haya más solvencia de recursos propios en las arcas estatales y municipales.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 03 de febrero del 2020.- Esta legislatura hará lo que le corresponda para fortalecer el marco legislativo que dé certeza tanto a los mexiquenses como al Estado, sobre sus propiedades y sus bienes, por eso respaldará la construcción de una Ley General en Materia de Armonización y Homologación de los Registros Públicos Inmobiliarios, de Personas Morales y de Catastros del País.

Destacó el diputado local, Juan Carlos Soto Ibarra, presidente de la comisión de Asuntos Metropolitanos, quien subrayó el proyecto de la citada ley federal, se aplicará sobre los 2 mil 457 municipios de las 32 entidades del país y sus 104 ciudades, donde existe la necesidad urgente de regular el mercado inmobiliario para fomentar la vivienda pública y buscar formas alternativas de producir y gestionar entornos habitables.

Al respecto, indicó que los registros catastrales son un importante instrumento para la gestión sustentable de los asentamientos humanos, pues permiten conocer los bienes inmuebles de un territorio, registrar sus características, determinar su valor y conocer su situación jurídica, todo encaminado a la captación de recursos a través del cobro de impuestos.

Soto Ibarra, informó que la hacienda municipal depende en 70% de las transferencias de la Federación, que en los estados sólo 21% proviene de ingresos propios(impuestos, derechos, productos y aprovechamientos), mientras que el predial contribuye en apenas 8.8% a los ingresos públicos.

En este sentido, señaló que se debe fortalecer la capacidad institucional de los registros catastrales, fomentar la relación entre gobierno y contribuyentes y de considerar que la gestión del predial y su proceso de cobro deben estar aislados de consideraciones políticas y ser el resultado de un ejercicio técnico.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella