Trabajadores del ININ emplazan a huelga

Comparte:

Toluca, Edoméx.-  Tras recibir diversas negativas a sus peticiones, los trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) emplazaron a huelga a dicho organismo por revisión de Contrato Colectivo de Trabajo.

En conferencia de prensa, el líder sindical, Ricardo Flores Bello, sostuvo que en caso de no llegar a un acuerdo en próximos días,  los 509 integrantes del SUTIN, podrían estallar un movimiento de huelga en el Centro Nuclear localizado en Ocoyoacac, Estado de México y en los centros de trabajo ubicados en Maquixco y en Veracruz.

El dirigente explicó que el 6 de febrero de 2024 iniciaron las pláticas conciliatorias ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos con sede en la Ciudad de México. En éstas, el sindicato ha planteado su petición de incremento salarial de 9%, así como modificaciones al clausulado del contrato colectivo de trabajo, con propuestas tendientes a cumplir aspectos de la legislación en temas como salario y vacaciones, y a mejorar las condiciones en las que se realizan las actividades de investigación y desarrollo en el ININ. La mayoría de las propuestas sindicales no implican costos adicionales a los actuales, sino un mejor clima para el trabajo y aun así, la administración del ININ ha negado todo.

Como ejemplo de la grave crisis laborar que viven los empleados del ININ, los trabajadores mencionaron que el salario cuota diaria de cerca de la mitad del personal ha quedado abajo del salario mínimo general, como consecuencia del incremento a éste y el estancamiento de los salarios contractuales.

En el caso de la reciente reforma a las vacaciones para los trabajadores mexicanos, la administración del ININ niega el pago de la prima vacacional correspondiente. En cuanto a la plantilla laboral, a pesar de que la elevada edad promedio del personal, se niega el cubrimiento de las plazas vacantes y, en cambio, se contrata de manera irregular a personal sin respetar el contrato colectivo, sin estabilidad ni seguridad social, es decir, en condiciones de precariedad.

En los aspectos económicos, la administración asegura que no puede hacer propuesta alguna porque carece de autorización de la cabeza de sector, que es la Secretaría de Energía, ni de la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, tampoco acepta las propuestas que no tienen impacto económico.

De seguir por este camino se estará orillando a los trabajadores nucleares a llegar a un movimiento de huelga, que no es lo mejor para el país en este momento. El SUTIN reiteró su disposición al diálogo y a encontrar soluciones que permitan que el ININ y sus trabajadores continúen contribuyendo al desarrollo del país, se fortalezca este centro de investigación y se respeten plenamente los derechos de los trabajadores.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella