Tambores de nueva guerra mundial, ante el drama de las batallas en Ucrania

Comparte:

  •  ¡Muerte a los fascistas! Exclamó Medvedev, tras las revelaciones de que Alemania preparaba ataque sorpresa contra Crimea.
  • Situación crítica en el campo de batalla; Ejército de Ucrania atraviesa su peor crisis.

Mientras que Ucrania atraviesa una grave crisis en el campo de batalla, y Rusia avanza de forma imparable rumbo hacia sus objetivos, los ánimos parecen estar subiendo de intensidad, pues en Occidente han dado muestra de que buscarán una estrategia distinta para evitar la aplastante derrota, lo cual está generando que los tambores de una posible guerra mundial, suenen más fuerte que nunca.

Avances clave de Rusia en el campo de batalla

Para comprender el contexto geopolítico global, es importante tener en cuenta la situación actual de la Operación Especial en Ucrania.

A dos semanas de que se concretara la caída de Avdiivka, las fuerzas armadas rusas, han continuado avanzando en esta zona, logrando en escasos días ocupar al menos seis poblaciones más, al oeste de esta importante ciudad clave.

A inicios de esta semana, se confirmó la caída de Svejerne, Lastochkyne y Stepove; y en horas recientes, se ha confirmado la presencia de bandera rusa en Tonen’ke, Orlivka y Berydchi; además de que están acechando ya Semenivka.

Situación en Avdiivka. En un plazo de una semana, Ucrania perdió el control de 6 localidades más, tan solo en esta zona. En rojo intenso se muestran los avances rusos por día. Mapa: newsmap.pl

Cabe recordar que semanas atrás, cuando era inminente la caída de Avdiivka, soldados ucranianos advertían que la caída de Stepove y Berdychi podría resultar catastrófica, pues a diferencia del perímetro de Avdiivka, aquí no existían aún fuertes fortificaciones, como las que habían impedido el avance ruso en la primera fase del conflicto.

Reportes de fuentes ucranianas refieren que soldados ucranianos, estarían trabajando a marchas forzadas para construir nuevas fortificaciones en el área, para tratar de impedir el avance ruso; una de ellas se encuentra en el lado poniente del río Vovchka.

Es decir, aunque fuerzas de infantería ucranianas intentan retrasar el avance ruso, los ucranianos parecen resignarse a perder también importantes zonas de terreno al poniente de Avdiivka, y buscan levantar a tiempo una serie de fortificaciones para tratar de que las pérdidas no sean aún peores de lo que ya han sido en semanas recientes.

Otro duro golpe a la moral ucraniana, es lo que se vive en horas recientes en la región de Robotyne.

Imagen
Situación en Robotyne. En verde zonas que ha recuperado Rusia en días recientes. En rojo zonas bajo control ruso. Mapa: Kalibrated Maps

Cabe recordar que el principal logro de la contraofensiva ucraniana del 2023, fue un pequeño avance en la zona de Zaporiyia, donde tomaron el control de este pequeño pueblo de 500 habitantes llamado Robotyne.

Sin embargo, los rusos han contratacado aprovechando que continúan las condiciones de invierno en la zona, y también han iniciado la recuperación de Robotyne, borrando así el principal logro con el que Ucrania había justificado la pérdida de miles de hombres y cientos de millones en equipamiento y vehículos militares durante su tan anticipada contraofensiva del 2023.

En curso se encuentran también otras tres importantes batallas, en poblaciones clave que se habían mantenido infranqueables durante las primeras fases del conflicto.

Por una parte ha comenzado el asalto de Krasnogorivka, en la región de Donetsk; continúa también la lucha por Novomykhailivka, en la región de Vuledar; además de que los rusos ya habrían logrado ocupar al menos la mitad de Ivanivske, en la zona de Bajmut.

Situación en Krasnogorivka. Por primera vez desde que comenzó el conflicto, Rusia rompió la línea de batalla en esta zona. Mapa:@Z_Arhiv

 

Imagen
Situación en Ivaninske. Esta localidad era una importante fortaleza de Ucrania, que no cayó ni siquiera cuando los rusos conquistaron Bajmut; ahora está cayendo, y es la última frontera antes de la ciudad clave de Chasiv Yar. Mapa: Kalibrated Maps

 

Situación en Novomykhailivka. Si Rusia toma el control de esta zona, estaría más cerca de conectar las zonas de Marinka con Vuledar. Mapa Z_Arhiv

Estos son solo algunos de los avances más importantes de Rusia en los últimos días, no obstante que en la región de Siversk, Guliaipolé, Terny y Kupyansk, se reportan de igual forma intensos combates, que están generando una situación crítica para las fuerzas armadas de Ucrania, respaldadas por la OTAN.

Ya estamos en una -proxy- Guerra Mundial, pero podría ser aún peor.

Es evidente que desde hace tiempo, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, no solo es una guerra proxy, es decir, una guerra que se realiza por un tercero que representa los intereses de alguien más (Ucrania siendo la carne de cañón de la OTAN), sino que además, está involucrando de forma cada vez más directa a otros países, no obstante que la situación amenaza cada vez más con salirse de control.

Al menos desde 2022, se tenía reporte de la presencia de oficiales de países de la OTAN, ofreciendo capacitación militar a fuerzas armadas en Ucrania; mercenarios de más de 50 países, también han sido vistos involucrados en los combates.

El involucramiento de los EEUU en agresiones como la destrucción del Nord Stream, también es una forma de involucramiento en el conflicto, además de que más de 30 países de occidente, han aportado armamento y capacitación militar a Ucrania.

Desde hace tiempo, se tienen también sospechas de que China podría estar aportando armamento a Rusia, no obstante que hace unos días, el ministro de defensa de Corea del Sur, afirmó que tienen evidencia de que Corea del Norte, ha suministrado millones de municiones al ejército ruso, para apoyar su Operación Especial en Ucrania.

Esta situación puede resultar peligrosa, pues podría dar a occidente una nueva carta por jugar, ante la franca derrota que están teniendo bajo las condiciones actuales.

Gran repercusión generó también un artículo del Time de hace unos días titulado «Ucrania no puede ganar la guerra», donde se habló abiertamente de que en Occidente, ya se ha empezado a reconocer que no es posible alcanzar la victoria militar en Ucrania, al menos no bajo las condiciones actuales.

Por tal motivo, incluso mandatarios de la OTAN, como Emmanuel Macron, el presidente de Francia, han empezado a hablar abiertamente desde hace unos días, de la posibilidad de empezar a enviar formalmente a fuerzas armadas de la OTAN al campo de batalla.

Su ministro de defensa, aunque intentó matizar un poco las declaraciones, también insistió señalando maniobras militares en el terreno, aunque afirmó que podrían realizar funciones no de «ataque directo», por ejemplo, para limpiar áreas de minas terrestres; no obstante que esto representaría una nueva fase en el conflicto.

Por ejemplo, si hubiera tropas francesas, «haciendo limpieza» en algún territorio de Ucrania, y por algún motivo, un proyectil, sea de donde sea, termina dañando a franceses con el uniforme de la OTAN, esto podría provocar una reacción en cadena con consecuencias planetarias.

Por tal motivo, otros presidentes de países de la OTAN, salieron apresuradamente a negar estas intenciones, y tratar de reducir las tensiones políticas.

Sin embargo, pareciera que de forma paralela, se están enviando amenazas subrepticias hacia Rusia, advirtiendo que un ingreso de tropas de la OTAN en el conflicto, es posible; otro ejemplo de ello son las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

«Puede que la amenaza de guerra no sea inminente, pero no es imposible. No hay que exagerar los riesgos de guerra, pero hay que prepararse para ello», señaló la funcionaria, acusada de múltiples actos de corrupción, quien hizo un llamado para ir incrementando el financiamiento para preparar una posible incursión en un conflicto bélico.

Todavía más graves aún, son las revelaciones vertidas en horas recientes en las principales agencias rusas de noticias, donde se han publicado una serie de conversaciones filtradas, de altos mandos del ejército de Alemania, hablando de un plan para lanzar un nuevo ataque contra el Puente de Crimea.

En Rusia, no han dilatado en reaccionar a estos hechos, siendo una de las reacciones más enérgicas, la expresada por el ex presidente de Rusia, y actual Vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitry Medvedev, quien señaló:

«Sobre la conversación telefónica entre oficiales de la Bundeswehr sobre ataques planeados contra nuestro país:

Nuestros adversarios históricos, los alemanes, se han convertido una vez más en nuestros archienemigos. Basta con ver cuán a fondo y con qué detalle los alemanes discuten los ataques con misiles de largo alcance en el territorio de Rusia y eligen los objetivos y las formas más viables de dañar a nuestra Patria y a nuestro pueblo. Y lo hacen sin dejar de lado la retórica engañosa sobre la no participación de Alemania en el conflicto.
Hace apenas un tiempo, ¿alguien podría haber imaginado esto?
¿Y cómo reaccionar ante esto de forma diplomática?

No sé…

Pero sí sé una cosa.

El llamado de la época de la Segunda Guerra Mundial ha vuelto a cobrar relevancia: ¡MUERTE A LOS FASCISTAS!»

Cabe recordar que en la Segunda Guerra Mundial, fueron finalmente los rusos soviéticos, quienes lograron ponerle un alto definitivo a los nazis alemanes, colocando la Bandera de la Victoria en Berlín.

Tajantes también fueron las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien reiteró que la intervención directa de países de la OTAN en el conflicto, podría detonar una guerra de escala nuclear; sin abundar en el hecho de que Rusia es el país que posee más ojivas nucleares en el mundo.

Y aunque los fantasmas de una catástrofe apocalíptica, como lo es una guerra mundial, de momento son solo amenazas, resulta preocupante que éstas se están volviendo cada vez más latentes, y siguen peligrosamente escalando de intensidad.

 

Imagen de portada: Rybar Art


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella