Investigadores del Comecyt denuncian que siguen sin percibir becas desde octubre

Comparte:

Son ya 3 meses de adeudo que el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) tiene con los 243 académicos incorporados al Programa de Investigadores.

Desde hace varios días, han realizado en el Estado de México diversos actos de protesta, así como también recolección de firmas para denunciar su precaria situación.

La última vez que recibieron el pago de su beca, fue en el mes de octubre, por lo que el Comecyt aún debe los meses de noviembre, diciembre, enero, así como las prestaciones de fin de año.

Esta situación es por demás crítica, pues los investigadores, pilar de la ciencia y desarrollo científico de la entidad, tienen prohibido tener algún ingreso económico en otra institución de gobierno o empresa, según los términos del programa, por lo cual se han quedado sin ingreso alguno, ya no solo para fines de investigación, sino incluso para sobrevivir.

La grave situación, se debe a los conflictos burocráticos que ha propiciado el cambio de administración del Comecyt, quien ha dejado de depender directamente de la Secretaría de Finanzas, para pasar a ser incorporado a la nueva Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

A pesar de que esta situación se anticipó desde hace meses, los líos burocráticos y jurídicos han provocado que los fondos que estaban destinados a las becas de los investigadores, continúen «retenidos».

El pasado 31 de enero, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2024 del Comité Técnico del Comecyt, donde presuntamente se daría solución a esta problemática, sin embargo, los investigadores denuncian que una vez más les han aplazado el pago de salarios, sin una fecha específica para resolver el problema.

Únicamente cuentan con versiones acerca de que el problema deberá resolverse en el mes de febrero, no obstante que aún sin mayores certezas, ni siquiera respecto a la fecha, por lo cual hicieron un llamado para que la admninistración estatal tome cartas en el asunto, y respete el compromiso establecido con los investigadores incorporados al programa.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella