OJO: Capturan, pero juez libera al presunto segundo asesino de Colosio, confirma FGR vuelco en el caso

Comparte:

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió una enérgica condena por el actuar del Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, quien habría decretado la liberación del ex agente del CISEN, Jorge Antonio «S», después de una extensa investigación que presuntamente determinaba su relación directa con el asesinato del entonces candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Se trata también de la primera vez que la actual FGR confirma públicamente que estaba conduciendo su propia investigación sobre el caso, y que esta había generado ya también su primer orden de captura.

Desde años atrás, diversos periodistas de investigación, habían referido el caso de Jorge Antonio «S», quien había llegado a ser detenido por el asesinato ocurrido el 23 de marzo de 1994, no obstante que rápidamente fue liberado, a pesar de que evidencia pericial indicaba su presunta responsabilidad.

Tras la liberación del expediente sobre el caso años atrás, habían llamado la atención documentos clave, como un dictamen pericial que confirmaba que el sujeto había disparado arma de fuego recientemente, y tenía también manchas hemáticas en sus ropas.

Jorge Antonio «S», era en ese entonces agente del CISEN, y presuntamente estaba precisamente a cargo de proteger la seguridad del entonces candidato del PRI.

Estas revelaciones de la FGR están llamando ampliamente la atención de medios nacionales e internacionales, pues además estaría directamente implicado Genaro García Luna, quien era el subdirector operativo del CISEN, y quien lo habría rescatado también apresuradamente de Tijuana después del asesinato.

«Un buen número de testimoniales también ratifican su detención cuando traía la ropa manchada con sangre de la víctima; mientras que también se encuentra debidamente probado que el CISEN de la Secretaría de Gobernación mandó al acusado para que estuviera en el lugar de los hechos, para después encubrirlo y sacarlo de Tijuana de manera urgente y subrepticia», señaló la FGR en el comunicado donde lamenta la determinación del juez y anuncia que emprenderá acciones legales en respuesta.

La dependencia a cargo de Gertz Manero, advirtió que apelarán la determinación del juez, a quien acusaron de haber actuado con «evidente parcialidad, quebrantando los principios obligatorios de valoración y análisis del gran acervo de pruebas presentada por la FGR».

La FGR afirma que en el expediente judicial también hay un amplio cúmulo de evidencias que no han trascendido en medios de comunicación, por lo que reiteró que buscará hacer justicia en este «delito de alta gravedad».

Este mismo lunes, el hijo de Colosio, había hecho un llamado para que el presidente otorgara su indulto a Mario Aburto, el presunto asesino, buscando avanzar hacia un proceso de «perdón» y reconciliación familiar por el caso.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella