Magali Ríos, ex directora de Inteligencia de Toluca, sería la 5a detenida por Caso Raymundo Martínez

Comparte:

Este lunes 22 de enero, se realizó una audiencia en los juzgados de control de Almoloya de Juárez, para revisar la posible vinculación a proceso de Magali Ríos Ocampo, quien se desempeñaba como directora de Inteligencia del Ayuntamiento de Toluca bajo la administración del ex alcalde Raymundo «N», y quien se encuentra también en etapa de prisión preventiva, a la espera de que se dicte su situación legal en próximas horas.

Aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), no ha informado públicamente acerca de su captura, existen dos registros en el Sistema Nacional de Registro de Detenciones, donde se documentan dos órdenes de captura en su contra cumplimentadas en días recientes.

La primer orden de captura se cumplimentó el día 18 de enero pasado, el mismo día que detuvieron al ex alcalde de Toluca, en las inmediaciones de la Panadería Esperanza, a unos metros del edificio de la FGJEM en la capital mexiquense, a la 1:46 PM.

La detención se realizó por parte de agentes de la Unidad de Investigación de la Policía Ministerial, tras haber acudido minutos antes a una cita en la fiscalía estatal, por las pesquisas que se llevaban a cabo por su posible colaboración en la evasión de la justicia que realizó el ex alcalde Raymundo «N».

Cabe recordar que semanas atrás, trascendió que la fiscalía había solicitado al Ayuntamiento de Toluca, información acerca de dos funcionarias que pudieran haber estado implicadas en la evasión de la justicia del ex alcalde Raymundo «N».

La otra funcionaria que estaba siendo investigada, es Aglaed Yulitzin Salgado de Jesús, la ex Directora de Seguridad Pública de Toluca, quien acudió el mismo jueves 18 de enero a las instalaciones de la fiscalía mexiquense, junto con Magali Ríos, como parte de las diligencias que se están realizando para indagar quien habría alertado a Raymundo «N» del operativo de captura que estaba por desplegarse en su contra.

Aunque en algunos medios han trascendido versiones acerca de que «la fiscalía detuvo a ambas funcionarias», lo cierto es que no existen registros de detención de Aglaed Salgado, además de que una fuente de la fiscalía confirmó también que no se ha ejercido acción legal alguna en contra de la ex directora de seguridad.

Cabe recordar que Aglaed Salgado, presentó su renuncia formal al cargo en los días posteriores al escape de Raymundo «N», y de igual forma Magali Ríos, dejó también su puesto como directora de inteligencia, no obstante que en este caso, sin que se hayan precisado aún las causas.

Segunda detención contra Magali Ríos Ocampo

Según consta en el expediente judicial relativo a la detención de Magali Ríos, fue decretada su libertad por esta causa inicial, relativa a un presunto delito de cohecho.

Sin embargo, a escasos minutos de que venciera el plazo de 48 horas de prisión preventiva, se giró una nueva orden de captura, la cual fue cumplimentada cuando se encontraba aún en las oficinas de la fiscalía mexiquense en la colonia San Sebastián de la ciudad de Toluca.

La ex funcionaria, abogada de profesión, egresada de la Universidad Univer Milenium, de 31 años de edad, fue trasladada a las instalaciones del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez.

Hasta el momento de publicación de este artículo, la fiscalía mexiquense aún no ha informado de su detención en sus canales de comunicación social, ni tampoco si ha procedido su vinculación a proceso.

Magali Ríos, estaría siendo indiciada por el delito de extorsión, que es una causa distinta a la que inicialmente se había señalado, acerca de un posible abuso de autoridad, y participación dentro del proceso que generó la evasión de la justicia temporal del ex alcalde de Toluca.

Una nueva detención del caso Raymundo «N»

Esta sería la quinta detención relacionada con estos hechos, después de la captura de Andrés «N», quien era su coordinador de asesores; de Aldo Federico «N», quien era su secretario particular; de Saúl «N», quien era el policía que encabezó el operativo del presunto secuestro del suegro del ex alcalde; y del mismo Raymundo «N», quien fue detenido hace unos días en un predio de la Ciudad de México.

Cabe señalar que a pesar de que a Aldo Federico «N», se le decretó vinculación a proceso por un delito de extorsión que no tiene que ver con los hechos ocurridos en torno al presunto secuestro exprés de Emilio Rodríguez, él está siendo incluido por la misma fiscalía, dentro de los comunicados sobre el caso.

Por ejemplo, en el comunicado 62/2024, se incluyó su fotografía y mención, cuando se anunció la detención del ex alcalde el pasado 18 de enero; es decir, como si se tratara de alguien ligado a la misma trama.

Cabe recordar que en el caso de Aldo Federico «N», la fiscalía también informó públicamente de la detención, varios días después de que en medios como Apocaliptic habíamos informado sobre su captura.

Sin embargo, la defensa de la ex directora de inteligencia de Toluca, señala que ha habido varias inconsistencias en el caso, por lo cual aún queda la posibilidad que se caiga la carpeta de investigación en contra de Magali, en cuyo caso podría recuperar nuevamente su libertad, situación que estará por verse en próximos días.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella