Arrancó el Tata Steel 2024, el Wimbledon del ajedrez mundial

Comparte:

Este sábado, dio inicio en la localidad de Wijk aan Zee, Países Bajos, el Tata Steel Chess 2024, uno de los más importantes y tradicionales torneos del ajedrez mundial, que además esta vez tiene varios alicientes especiales, pues además de representar el regreso a la actividad del campeón mundial, Ding Liren, tras casi un año de ausencia, verán participación también 5 de los 8 ajedrecistas que estarán en el Torneo de Candidatos del próximo mes de abril, de donde saldrá su retador en el Campeonato Mundial 2024.

Tata Steel; la tradición del ajedrez mundial

Se trata de una competición histórica que comenzó a disputarse en 1938, y desde entonces ha venido evolucionando y renovándose, hasta convertirse en una de las competiciones más importantes del año en el circuito del ajedrez mundial; grandes leyendas como Spassky, Botvinnik, Karpov, Kasparov, Anand, Kramnik y Carlsen lo han ganado con anterioridad.

En su etapa moderna, conocida desde 2011 como «Tata Steel» por motivos de patrocinio, ocupa un lugar especial, pues son invitados una selección de los mejores ajedrecistas del planeta, quienes participan atraídos por el renombre del torneo, y también por los importantes premios que se reparten.

Destaca también por ser uno de los torneos de mayor prestigio, que se juegan a ritmo clásico, es decir, al mismo ritmo lento en el cual se disputa el Campeonato Mundial, por lo que representa una prueba importante para quienes aspiran al máximo trono del ajedrez mundial.

En total son 14 ajedrecistas los que verán competencia en esta edición, y quienes se estarán enfrentando en modalidad todos vs todos a través de 13 rondas, que comenzaron este 13 de enero y culminarán con la ronda final el próximo 28 de enero, fecha en que se disputarán también las rondas de desempate en caso de ser necesario.

Todas las rondas se disputan a las 7:00 horas tiempo del centro de México, y se pueden seguir a través de las principales plataformas de ajedrez.

El regreso de Ding Liren

Desde abril del 2023 que el chino Ding Liren se convirtió 17º campeón del mundo de la historia del ajedrez moderno, prácticamente desapareció de la escena mundial.

Después de la tensión y la presión sufrida en el emocionante Campeonato Mundial en que derrotó a Nepomniachtchi en rondas de desempate, Ding Liren se aisló en su país natal, y apenas y realizó algunas escasas apariciones en público, pero sin volver a disputar alguna partida.

En alguna entrevista llegó a mencionar cuestiones salud como el motivo, pero es posible que haya sido parte de un merecido descanso, después del intenso trabajo al que se sometió para alcanzar el máximo trono del ajedrez mundial.

Recién hace unos días regresó a la actividad en un pequeño torneo de partidas rápidas en China, no obstante que el Tata Steel Chess, será su primer torneo de élite en ritmo clásico que disputa, con el cetro de campeón mundial en la mano, y quizá también un tanto con la presión de legitimarse como merecedor del título del mejor ajedrecista del planeta, situación que ha sido cuestionada, ante la voluntaria dimisión de Magnus Carlsen.

Los aspirantes del título mundial se ponen a prueba

De los 8 ajedrecistas de élite que se disputarán en Toronto el Torneo de Candidatos 2024, de donde saldrá el retador de Ding Liren en el próximo Campeonato Mundial, 5 estarán compitiendo en el Tata Steel Chess 2024.

Se trata de los tres prodigios de la India: Praggnanandhaa, Gukesh D y Vidit; el ruso dos veces retador del campeón del mundo, Ian Nepomniachtchi; y el franco-iraní, Alireza Firouzja, otra de las grandes promesas del ajedrez mundial, y quien se ganó de forma agónica el último boleto al Torneo de Candidatos 2024.

Además, también se incluyen otros súper ajedrecistas de élite, como los ex campeones del Tata Steel, Anish Giri y Jordan van Foreest; el adolescente genio de Uzbekistán, Abdusattorov; el prodigio chino Wei Ji, y la campeona del mundo femenil, Ju Wenjun, quien se medirá con esta selección de destacados Grandes Maestros.

El talentoso iraní Parham, el joven local Warmerdam y el alemán campeón del torneo Challengers del Tata Steel 2023 (donde participan jóvenes talentos buscando un boleto directo al Masters del Tata Steel del siguiente año), Donchenko, completan la alineación del torneo que inició este sábado su actividad.

Este sábado arrancó el Tata Steel 2024, con triunfos de Firouzja, ‘Nepo’, Giri y Wei Yi, quienes han comenzado con el pie derecho su participación en este campeonato, el primero grande del año, y que tendrá además un papel más relevante, como posible preámbulo del disputado Torneo de Candidatos del próximo mes de abril.

Clic aquí para consultar las clasificaciones al momento.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella