HISTÓRICO: ¡Nuevo Campeón Mundial de Ajedrez! Se define el título de forma dramática

Comparte:

Después de haber empatado en la ronda 14 del Campeonato Mundial de Ajedrez, este domingo se ha definido el título del mejor ajedrecista del planeta, con una serie de partidas rápidas de desempate entre el chino Ding Liren y el ruso Ian Nepomniachtchi.

Se trató de una serie de 4 partidas rápidas, donde aquel que sumara más puntos, se coronaría como el nuevo campeón mundial, reemplazando así a Magnus Carlsen, quien había dominado durante la última década.

Después de una primer partida rápida espectacular, pero que terminó en tablas, se volvieron a registrar empates también en las partidas 2 y 3, en juegos muy sólidos y cerrados.

De este modo, parecía que todo se iba a definir en la 4a y última partida rápida, jugada a ritmo de 25+10, donde el ruso ‘Nepo’ tendría la ventaja de jugar con blancas; en caso de prevalecer el empate, se hubiera decidido el match en una serie de partidas blitz (5+2), no obstante que esto no sucedió, pues el título mundial se definió en esta 4ª partida rápida, que pasará a la inmortalidad.

La histórica partida 4 del desempeate entre Nepo y Liren

El ruso, abrió por enésima vez con la apertura española, su favorita y que conoce muy bien, pero que ya era bastante previsible, por lo que el chino siguió también una estrategia sólida.

La primera parte de la partida fue sumamente pareja, donde su mantuvo una igualdad casi absoluta, y aunque el chino cometió una impresición que pondría al ruso en ventaja, posteriormente ‘Nepo’ cometería un error al esconder demasiado su dama, perdiendo así la ligera ventaja que había conseguido.

Después de que Ding hizo una jugada brillante en el movimiento 42, Nepo, se dio cuenta que podría meterse en serios problemas y buscó dar un jaque perpetuo para forzar las tablas, y parecería que lo conseguiría, no obstante que el chino, para sorpresa de todos, realizó un movimiento que rompe con muchos de los conceptos básicos del ajedrez, y jugando a ganar, se auto clavó la torre, interponiéndose en el jaque, para forzar a continuar la partida.

Ya con escasos segundos en el cronómetro, no había mucho tiempo para pensar como responder a este movimiento, y aunque pudo avanzar el peón de la columna h para amenazar con comerse a la torre, o bien, apuntar con su torre a la dama para forzar una retirada, el ruso cometió una imprecisión que empezaría a colapsar dramáticamente su posición.

El hecho de tener dos peones pasados por el flanco de dama, apoyados por un alfil negro, terminaría ejerciendo una presión brutal sobre la defensa del ruso, quien poco a poco empezó a ver como dramáticamente se le iba de las manos la partida, y con esto el campeonato mundial.

El ruso todavía intentó de forma desesperada, con escasos segundos, realizar una defensa de su posición, pero la ventaja del chino ya era demasiada, y esta vez Ding Liren no la perdería, obligando finalmente al ruso a rendirse en la jugada 68, ante una inevitable coronación de peón por la columna c, definiendo así el título mundial de ajedrez 2023.

De esta forma Ding Liren se convierte en el 17º campeón del mundo de la historia del ajedrez moderno, logrando reponerse de haber estado en desventaja en 3 ocasiones en el match, y de incluso haber estado casi en la lona, a punto de perder la ronda 12, donde de forma épica lograría levantarse con la victoria, obteniendo así la oportunidad de seguir con vida hasta jugar el desempate, que finalmente logra definir a su favor, con gran valor y virtuosidad.

Ding Liren, primer campeón mundial chino de la historia, un jugador que llegó de rebote por un golpe circunstancial de suerte al Torneo de Candidatos tras la expulsión de Karjakin, que accedió al Campeonato Mundial de forma circunstancial ante la renuncia de Carlsen, pero para quien el destino le tenía reservado un lugar especial en la historia del ajedrez mundial.

Ding Liren, es campeón del mundo.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella