Familias de Ayotzinapa se levantan de la mesa de diálogo; «este gobierno es igual al anterior», denuncian

Comparte:

Este jueves ha quedado de manifiesto un importante desencuentro entre el gobierno de México y las familias de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, quienes emitieron severos cuestionamientos y anunciaron su retiro de la mesa de diálogo quejándose de desacuerdos y «provocaciones».

López Obrador arremete contra el GIEI

Durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente López Obrador se refirió una vez más de manera despectiva hacia el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de DDHH, quienes venían haciendo la más amplia investigación del Caso Ayotzinapa, y quienes generaron los avances clave que permitieron la detención de decenas de implicados.

A pesar de que el GIEI se ha ganado la confianza y el respeto de las familias de Ayotzinapa, el presidente afirmó que «no son confiables», y que él está a favor de que se contrate a otros «expertos en archivos», para tratar de dar avance al caso de los estudiantes desaparecidos y asesinados desde septiembre del 2014.

Este mismo jueves, estaba programada la primera sesión del 2024 de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ) con familias de Ayotzinapa, no obstante que la gran mayoría de los padres, decidieron retirarse de la mesa de diálogo en señal de protesta.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló a través de un comunicado que el objetivo de la reunión, era informar a los padres el ofrecimiento para que «instituciones académicas de alto prestigio», colaboraran en la revisión de los archivos y el análisis de información relevante para el esclarecimiento de los hechos.

Como parte del orden del día, también se tenía previsto informar que el presidente López Obrador, instruyó ampliar el plazo, hasta el 4 de abril del 2024, para que la Sedena presente los archivos que están siendo solicitados.

«Lamentamos que hoy se haya suspendido el diálogo con algunos padres y madres de los 43 normalistas por cuestiones ajenas al trabajo de la CoVAJ. A pesar de que en la reunión algunos padres y madres se retiraron de la mesa, el encuentro siguió su curso con aquellos que decidieron permanecer para recibir el último informe de la CoVAJ», afirmó la dependencia del gobierno federal a través de un comunicado.

¿Porqué se molestaron las familias de Ayotzinapa?

Posteriormente, este mismo jueves, las familias de los desaparecidos de Ayotzinapa, en compañía de las organizaciones de derechos humanos que los han acompañado desde hace años, convocaron a una conferencia de prensa, para clarificar su posición.

Los padres de los desaparecidos, calificaron como una provocación, la presencia de tres familiares de los desaparecidos, quienes habían sido expulsados del comité desde tiempo atrás, por realizar acciones contrarias a lo que el colectivo está buscando, incluyendo manifestaciones en favor de la liberación de José Luis Abarca.

Estas tres personas son: Ángel Aguirre Rivero, Rogelio Ortega y Pedro Segura; son también ellos tres, quienes sin conocimiento del grueso del familias de Ayotzinapa, habían acordado previamente su presencia en esta reunión con el gobierno federal, lo cual fue calificado «como una simulación», de parte los familiares de los desaparecidos.

«Este gobierno es igual que el anterior», se quejó también uno de los padres de los desaparecidos, al denunciar que no solo el gobierno federal está intentando dividirlos, sino también agrediendo y atacando a las organizaciones y expertos en los que ellos han confiado, al tiempo que se permite de igual forma la omisión del ejército mexicano.

Respecto al GIEI, los padres de los desaparecidos una vez más salieron a defender su trabajo, «ellos nunca nos han mentido, nunca nos engañaron», por lo cual lamentaron los dichos del presidente de la república, y sus intenciones de imponer a nuevos expertos, sin respetar la voluntad y los acuerdos que se tenían con las familias de Ayotzinapa.

Las familias de los desaparecidos, también defendieron la labor de organizaciones que los acompañan, como el Centro de DDHH Tlachinollan y el Grupo de DH Miguel Agustín Pro Juárez, y quienes también han sido objeto de descalificaciones de parte del gobierno federal.

Representantes de estas organizaciones, también fueron incisivos en señalar que se tiene una lista concreta de documentos existentes que el ejército mexicano se sigue negando a entregar, por lo que reiteraron el llamado para que estos sean presentados, y se sancione también la omisión y el encubrimiento que las fuerzas armadas están realizando sobre estos documentos que podrían ser clave sobre el caso.

A continuación la conferencia de prensa completa:

Foto: @Desinformemonos


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella