A 9 años del Caso Ayotzinapa, gobierno presenta nueva versión; familias la repudian

Comparte:

Este 26 de septiembre se cumplieron 9 años de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y otros 4 más fueron asesinados en el lugar, por lo que se registró una nueva ola de movilizaciones de parte de las familias de las víctimas y organizaciones solidarias.

A 9 años, la exigencia de justicia continúa, y aunque el gobierno de México, aprovechó esta conmemoración para presentar nuevos avances sobre el caso, estos están siendo rechazados de forma preliminar por las familias de las víctimas, quienes incluso comparan esta nueva narrativa, con la mal llamada «Verdad Histórica», del sexenio de Peña Nieto.

«La nueva narrativa de este gobierno de la cuarta transformación ha calado profundo en las madres y padres de los 43 estudiantes porque encubre y defiende al ejército», señaló a través de redes sociales la organización de DDHH, Tlachinollan, la cual ha venido acompañando a las familias de las víctimas desde hace casi 9 años.

A través de un hilo en redes sociales, la organización, denunció que esta nueva narrativa, vuelve a colocar a «El Gil» como el principal artífice de la desaparición, al tiempo que trata de eximir al ejército.

El abogado de las familias de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, en entrevista con El País, después de salir de una reunión con funcionarios federales, se quejó afirmando que esta nueva narrativa «se acerca más a la verdad histórica que a los nuevos hechos».

Rosales, expresó su desacuerdo, debido a que, tal y como hiciera Murillo Karam en su momento, Alejandro Encinas pretende ahora señalar la presunta infiltración del crimen organizado en los estudiantes de Ayotzinapa, retomando así una línea de investigación que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) había desestimado con anterioridad.

Esta reunión, «ha sido peor que la junta de la semana pasada”, señaló Rosales, quien confirmó que las familias de Ayotzinapa están evaluando, si vale la pena continuar el diálogo y los encuentros con el gobierno federal, después de este importante golpe, que aún está siendo revisado y discutido al interior.

Este mismo martes, la Secretaría de Gobernación, hizo públicos los documentos, donde se incluye la nueva narrativa de los hechos, así como también una carta del presidente López Obrador a las familias, después de que no asistió a la reunión celebrada este lunes.

Mientras que el gobierno federal presenta su nueva versión de los hechos, este martes se realizó una misa, así como también una marcha de familias de los estudiantes desaparecidos por calles de la Ciudad de México y que finalizó en el Zócalo capitalino, y donde se expresaron airadamente en contra de estas nuevas versiones del gobierno encabezado por López Obrador.

«No puede ser posible que siga protegiendo al Ejército, por eso nosotros estamos molestos. No nos han dado la documentación para saber dónde están los muchachos», señaló Hilda Hernández, madre de un estudiante desaparecido.

«No estamos para caer en su juego, nosotros vamos por la verdad y la justicia, y de la mano de documentos legales que la respaldan, como los informes del Grupo de Expertos. Lamentamos la postura del señor Presidente, eso hace difícil esclarecer el caso», señaló en su mensaje desde el templete, Emiliano Navarrete, padre de uno de los desaparecidos.

«Y no queremos más mentiras ni engaños, queremos la verdad, que las autoridades ayuden a llegar a la verdad, por eso hoy (…) no nos podemos quedar en nuestros domicilios mientras hace falta un hijo. Sabían los de inteligencia militar, sabían los del CISEN, sabían los funcionarios de Guerrero y ninguna autoridad impidió la desaparición», afirmó de igual forma Melitón Ortega, vocero de las familias de Ayotzinapa.

Mañana miércoles a las 10:45 horas, el subsecretario, Alejando Encinas, hará la presentación formal de estas nuevas conclusiones de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa; después de esto, se espera que las familias de las víctimas convoquen a conferencia de prensa para hacer oficial su postura.

Foto @Tlachinollan


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella