UNAM confirma contacto con Colmena, concretan con éxito 50% de misión lunar; y van por más.

Comparte:

Este martes continúa en curso la misión espacial hacia la Luna, Peregrine One, y aunque se han presentado múltiples dificultades, el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM confirmó que se han cumplido con éxito un 50% de los objetivos, y aún queda otro 25% con posibilidades de cumplirse.

Hace unas horas, la empresa Astrobotics, responsable de este primer viaje a la Luna del programa de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar de la NASA, confirmó que debido a la fuga de combustible que se reportó desde el día de ayer, se ha descartado ya la posibilidad de concretar un alunizaje suave en la Luna.

Tras más de 30 horas de viaje en el espacio, el vehículo espacial ha comenzado a perder energía, ante las complicaciones para mantener una posición que se mantenga apuntando al sol.

A pesar de esto, el objetivo es poder mantener la trayectoria, para lo cual se han corregido los algoritmos, buscando acercar el vehículo espacial lo más posible a la Luna.

Importantes hitos de la misión Colmena

Aunque se ha vuelto prácticamente imposible que los micro-robots diseñados en la UNAM pisen la superficie lunar, hay varios hitos que se han conseguido, y también aún quedan algunos objetivos que es posible cumplir.

Además de que es todo un éxito histórico la certificación de esta tecnología de Colmena, se ha concretado con éxito también la supervivencia mecánica al lanzamiento, que era uno de los mayores desafíos.

Un lanzamiento hacia el espacio exterior, genera condiciones que requieran una elevada capacidad de resistencia, un desafío que no es nada sencillo de cumplir para pequeños robots de 12 cm y 60 gramos de peso.

No obstante el equipo que coordina los avances del proyecto Colmena en las instalaciones del ICN de la UNAM, ha confirmado que se ha concretado con éxito el encendido de los sistemas de comunicación en el espacio profundo, confirmando que los micro-robots se encuentran en buenas condiciones, y han superado la fase de supervivencia mecánica al despegue, lo que representa un importante hito para esta clase de nanotecnología.

Si se concreta el acercamiento a la Luna, se podría proceder a realizar una nueva serie de pruebas, lo que representaría un «éxito del 75%» en los objetivos que se habían planteado para la misión Colmena I, señaló el ICN de la UNAM.

A las 14:40 de este martes, el ICN de la UNAM informó que se está a la espera de que Astrobotic autorice iniciar las pruebas de todos los demás subsistemas de Colmena, no obstante que de momento se está racionando la energía de Peregrine.

Aunque la misión Colmena I no podrá realizar las pruebas que se esperaban sobre el regolito lunar, todos estos datos que se han recabado sobre el lanzamiento y la trayectoria espacial vigente, serán de gran utilidad para el proyecto Colmena II que ya se encuentra en fase de desarrollo.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella