HISTÓRICO: Despega con éxito misión espacial que lleva micro-robots de la UNAM a la Luna. Video

Comparte:

A la 1:18 de este 8 de enero del 2024, despegó exitosamente de Cabo Cañaveral el cohete espacial Vulcan Centaur, que transporta la Sonda Lunar Peregrine, donde se incluyen también una serie de micro-robots fabricados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco de una misión que abre una nueva etapa en la historia de la exploración espacial.

Peregrine One rumbo a la Luna

Se trata de una misión histórica por varios motivos, pues de entrada, esta misión llamada Pegrine One, es la primera del programa de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS por su siglas en inglés) de la NASA, con la cual se inicia una nueva etapa comercial en la historia de las exploraciones lunares.

Este programa, fue implementado con el objetivo de abrir a la inversión privada la capacidad de trasladar tecnología o cápsulas a la Luna, lo cual estará también facilitando el financiamiento, y con ello agilizando el desarrollo de misiones hacia este satélite natural de la Tierra.

Aunque ya se han licitado varias misiones, esta que se lanzó el día de hoy, es la primera del programa que despega con éxito; fue subcontratada a la empresa Astrobotic Technology.

De este modo, la empresa se encargó de vender o licitar 14 cargas, y la NASA está enviando otras 14, con fines científicos y de investigación.

En esta misión Peregrine One, están incluidos varios instrumentos de investigación, además de más de docena de cápsulas del tiempo.

En estas cápsulas, se incluyen bienes tan variados, como archivos, fotografías, mensajes, arte, criptomonedas e incluso restos humanos, pues una de las empresas subcontratistas licitó espacio para quien deseara llevar cenizas humanas a la Luna, situación que también ha causado controversia.

En el módulo lunar Peregrine, se incluyen también dos vehículos de exploración; uno de ellos, de nombre Iris, fue desarrollado por la Carnegie Mellon University de los EEUU; y el segundo, es el sistema Colmena, creado por el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana.

Proyecto Colmena de la UNAM

Se trata de un sistema de 5 micro-robots, construidos particularmente por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del ICN, el cual viaja con rumbo a convertirse en la primer tecnología mexicana en pisar la superficie lunar.

Se trata de un proyecto desarrollado totalmente con tecnología diseñada en la UNAM, y que ofrece un innovador sistema de micro-robots autónomos coordinados.

Estos pioneros de la exploración robótica en miniatura, son particularmente 5 robots de 12 cm de diámetro y 60 gramos de peso.

A pesar de su pequeña dimensión y peso, cuenta con un panel solar para obtener energía, además de tecnología para autocalibrarse, realizar pruebas y enviar datos a la unidad que estará coordinada con la Tierra.

La intención es que en un futuro próximo, puedan enviarse cuadrillas con cientos o hasta miles de micro-robots coordinados de este tipo, los cuales podrían realizar también labores de minería lunar, que es uno de los objetivos principales de la misión.

Los micro-robots, viajan al interior de una catapulta, la cual se desplegará del módulo lunar, a los dos días de haber completado con éxito el alunizaje.

Tras ser catapultados hacia la superficie lunar, realizarán labores de autocalibración, y comenzarán a agruparse mutuamente para iniciar su misión de análisis.

Los micro-robots realizarán diversas mediciones del plasma polvoroso que se encuentra sobre la superficie lunar, buscando así obtener más datos acerca de cómo realizar misiones futuras de forma óptima para esta clase de tecnología de micro-robots autónomos.

En realidad, la misión de Colmena se desarrollará en un solo día lunar, es decir, menos de 14 días terrestres; puesto que al llegar la noche lunar, están diseñados para apagarse.

El mismo instituto de la UNAM, ya se encuentra también trabajando en dos próximas misiones lunares, para los años 2027 y 2030.

Peregrine en camino

La NASA, confirmó que además de que el lanzamiento ocurrió conforme a la planeado, minutos después también se separó la sonda lunar del cohete, y se dirige ya en camino hacia la órbita lunar.

El objetivo es alcanzar la órbita lunar el próximo mes de febrero, y dar tres vueltas alrededor de la Luna, cada vez más reducidas, hasta concretar posteriormente el alunizaje.

Si todo sigue transcurriendo conforme a lo planeado, se espera que el próximo 23 de febrero el módulo lunar Peregrine concrete su histórico alunizaje.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella