Mejoran calidad del gasto municipios, pero el rezago es alto: Gobernova

Comparte:

Toluca, Méx.- Al dar a conocer los resultados del Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM) 2023, que aplica Gobernova desde hace cinco años a los 125 municipios del Estado de México, el maestro Ramón Cuevas Martínez informó que sólo ocho municipios lograron la calificación máxima de 100 puntos; y 29 se ubicaron en el rango entre los 80 y los 100 puntos, por lo que el promedio general de calificación fue de 38 puntos para las 125 administraciones locales de la entidad mexiquense, con mucho por mejorar.

Gobernova entregó reconocimiento a los ocho Ayuntamientos mexiquenses que alcanzaron la calificación perfecta en el presente año: Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Capulhuac, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Nicolás Romero, Tlalnepantla de Baz y Tultitlán; lo mismo que a los que lograron entre 80 y 90 puntos, explicando que se utilizaron 12 criterios de calificación, lo cual permitió clasificar a los 125 municipios en las siguientes categorías: Adecuado, si la calificación está entre 80 y 100 puntos. Suficiente, si la calificación está entre 60 y 75 puntos. Insuficiente, si la calificación está entre 5 y 55 puntos.

El consultor de Gobernova explicó que aunque el promedio de calificación mejoró en este año, con relación al 2022, permanecen muy rezagados en el cumplimiento de la obligación legal que tienen para transparentar el gasto público, condición fundamental para garantizar la calidad de su aplicación en la solución de los problemas comunitarios, y así lo mostró en la línea del tiempo de las cinco evaluaciones anuales: promedio de 22 puntos en el año 2019; en 2020 el promedio se elevó a los 45 puntos; en 2021 subió ligeramente para ubicarse en 46 puntos; pero en 2022 cayó hasta los 26 puntos; y ahora en 2023 se recuperó para ubicarse en un promedio de 46 puntos entre 100 posibles.

En 2023 fueron 29 los municipios que lograron las mejores prácticas, logrando entre 80 y 100 puntos; catorce municipios se ubicaron entre 60 y 75 puntos; 54 municipios entre 5 y 55 puntos; y 28 municipios, con las peores prácticas, obtuvieron calificación de cero, al no presentar ni siquiera su Programa Anual de Evaluación.

Con relación a 2022, bajaron su calificación 27 municipios; 73 lograron elevarla; 25 mantuvieron su ponderación. Entre los criterios que menos se cumplieron en 2023, destacan: no presentaron evaluación a programas de fondos federales; faltaron mecanismos de seguimiento en términos de referencia; faltaron constancias de resultados de evaluaciones y de evaluadores; no presentaron mecanismo de difusión para rendir cuentas a la sociedad, ni acreditaron convenio para la mejora del desempeño y resultados gubernamentales, por lo que es mucho lo que aún deben mejorar en calidad del gasto.

Los resultados, la evaluación y las calificaciones de los 125 municipios del Estado de México están publicados en el sitio digital de Gobernova: https://gobernova.com.mx


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella