Subcomandante Marcos regresa, EZLN se renueva, y advierten acciones para conmemorar 30 años de resistencia

Comparte:

En días recientes el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha estado emitiendo en fases varios comunicados, que dan cuenta de lo que parece ser una nueva etapa en la historia de esta emblemática organización que vino a transformar la lucha de los pueblos originarios en México.

Todo comenzó el pasado 22 de octubre, con una primera parte titulada Los Motivos del Lobo, que en realidad fue una reproducción íntegra de un conocido poema del nicaragüense Rubén Darío.

Una semana después, el 29 de octubre, el Subcomandante insurgente Marcos, dio muestras de «vida» después de mucho tiempo sin emitir mensaje ni pronunciamiento público, a través de un escrito titulado «¿Los muertos estornudan

Fiel a su estilo irónico y narrativa que entrelaza la realidad con un poco de ficción, el subcomandante Marcos, dio a entender que dejaría de utilizar el nombre que había utilizado en los últimos años: «Galeano», adquirido en honor al zapatista asesinado en mayo del 2014 por paramilitares en la comunidad de La Realidad.

El firmante del cuento, firmó este escrito nuevamente bajo el sobrenombre de «Marcos», no obstante que rebajando su grado militar a «Capitán Insurgente», con lo cual alude a un cambio generacional en la dirigencia zapatista.

Su mensaje, también está dirigido a destacar la importancia de «las crías», insistiendo en el llamado al relevo generacional, y también haciendo un llamado por la libertad de los presos políticos zapatistas Manuel Gómez Vázquez y José Díaz Gómez, ambos aprehendidos por el actual gobierno estatal de Chiapas.

Días más tarde, el 2 de noviembre, a través de los canales oficiales del ejército zapatista, se publicó la tercera parte de esta serie de mensajes: Dení, una nueva narración que explica la visión de transformación que pretende el EZLN a un «muy largo plazo», aclarando que será hasta en unos 120 años que las generaciones por venir puedan disfrutar «la libertad» por la cual se lucha actualmente desde el zapatismo.

El más reciente mensaje, la Cuarta Parte, titulado Varias Muertes Necesarias, fue publicado este domingo, y en este caso está firmada por el subcomandante Moisés.

En el texto, se anticipa no solo que el ejército zapatista está preparando una serie de acciones para conmemorar los 30 años del levantamiento insurreccional en Chiapas, sino que además se anunciaron importantes cambios en la estructura de las comunidades.

Además de informar del cierre a visitantes de los caracoles zapatistas, también se informó por primera vez acerca de la desaparición de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) y las Juntas de Buen Gobierno, un cambio, que habría sido analizado desde hace al menos 3 años, según explicó el señalado subcomandante a través del pronunciamiento subtitulado Primera Alerta de Aproximación.

En el escrito, también se advierte a los posibles visitantes la grave situación que impera en Chiapas, «las principales ciudades del suroriental estado mexicano de Chiapas están en un completo caos. Las presidencias municipales están ocupadas por lo que nosotros llamamos ‘sicarios legales’ o ‘Crimen Desorganizado’. Hay bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado, balaceras«, advirtiendo así que quienes deseen participar de las festividades del 30 aniversario, tendrán que «organizarse muy bien» para poder llegar a territorio zapatista.

El dirigente del EZLN, señaló que será en próximos días que se aporten más detalles acerca de las acciones por venir.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella