En Palacio de Gobierno del #Edoméx Ofrenda Monumental de Muertos

Comparte:

 

Toluca, Edoméx.-  Esta tarde la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, inauguró la Ofrenda Monumental de Muertos en el Palacio de Gobierno del Estado de México. La Ofrenda cuenta con elementos de las etnias Mazahua, Otomí, Nahua, Tlahuica y Matlatzinca y narra el camino de los muertos hacia el descanso eterno.

Durante su recorrido por la Ofrenda Munumental la dignataria destacó la importancia de rescatar las tradiciones y las raíces de los pueblos originario y recibió la explicación de los componentes de este homenaje a los muertos.

En la Ofrenda Monumental se aprecia un arco de flor de cempasúchil, que representa el sol y la luz como guía de los fieles difuntos. También un tapete tradicional, elaborado de aserrín teñido que lleva al espectador al centro de este altar donde están representadas las mujeres como el pilar más fuerte de la familia, esto, a través de cinco catrinas que enaltecen a los pueblos originarios de la entidad: Matlatzinca, Mazahua, Otomí, Tlahuica y Nahua.

Hay que destacar las pequeñas mascotas elaboradas con la técnica de cartonería, entre ellas varios xoloitzcuintles, que según el folclor mexicano ayudaban a las almas para llegar al más allá y obtener el descanso eterno; además de un alebrije con forma de colibrí que representa la conexión del mundo de los vivos y los muertos.

El altar de la ofrenda está elaborado con semillas de maíz, frijol, haba, pepita de calabaza y maíz palomero y se encuentra un tapete que contiene la imagen del Dios de la Muerte y Señor del inframundo, Mictlantecuhtli, quien recibe a los fallecidos como parte de la cosmogonía prehispánica.

En su parte alta la ofrenda muestra piezas elaboradas en barro y un danzante chinelo, cuya vestimenta está hecha a mano y cuenta con miles de piezas de chaquira que implicó meses de trabajo para su elaboración, mismo que fue obsequiado a la Mandataria en su toma de protesta como Gobernadora del Estado de México.

En la elaboración de la Ofrenda Monumental participaron más de 100 personas, entre artistas, artesanos y maestros de técnicas como alfarería y cartonería, entre otras, así como productores agropecuarios de todo el territorio estatal. La exhibición estará abierta para todo el público desde hoy y hasta el 7 de noviembre en un horario de 09:00 a 18:00 horas en el Patio Central del Palacio de Gobierno mexiquense.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella