Familias de Ayotzinapa explican porqué rechazan la «nueva narrativa»; exigen investigar a altos mandos

Comparte:

Este viernes, las familias de los desaparecidos de Ayotzinapa, realizaron una conferencia de prensa para informar su decisión de levantar de forma provisional el plantón que tenían en el acceso a las instalaciones del Campo Militar No.1, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Un día después de que la Comisión por la Verdad del Caso Ayotzinapa, encabezada por el subsecretario Alejandro Encinas, presentara los resultados de su Segundo Informe, incluida la «nueva narrativa» del caso, los padres reiteraron su rechazo a esta nueva versión, aludiendo a una notoria falta de evidencias certeras acerca de estas conclusiones.

En el evento, donde participaron también diversas organizaciones sociales, varios padres de los normalistas, así como el abogado defensor, hicieron uso de la palabra, para expresar su rechazo a esta nueva narrativa, señalando que esto «criminaliza a los estudiantes», y se basa en «pruebas poco fiables».

Los familiares de las víctimas, recriminaron que a diferencia del procedimiento seguido por el GIEI, el comisión de Encinas intenta construir una narrativa de la realidad, basándose casi en exclusiva en «capturas de pantalla», pero sin pruebas tangibles que sustenten los mensajes emitidos por presuntos criminales.

Los allegados a las familias, señalaron que si estas afirmaciones fueran sólidas, ya hubieran dado respuesta también a muchas otras de las incógnitas que prevalecen sobre el caso, incluido el paradero de 40 estudiantes que no han sido localizados.

Los padres, anunciaron que a pesar de su desacuerdo con la narrativa, levantarán el plantón instalado, pero a reserva de que el ejército mexicano, cumpla con la petición del presidente de la república, de transparentar en su totalidad los archivos existentes sobre el caso.

Las familias de Ayotzinapa, reconocieron la sensibilidad de Alejandro Encinas, respecto al trato con ellos, por lo que reiteraron su intención de mantenerlo como el principal interlocutor con el gobierno federal, aunque reiterando su escépticismo acerca de la nueva narrativa que se ha convertido en la línea de investigación principal del caso.

Asimismo, reconocieron el hecho de que el subsecretario, señaló la responsabilidad de altos mandos que no han sido investigados, incluido el expresidente de la república, Enrique Peña Nieto, así como también el es director de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, por lo que se pronunciaron a favor de que también se han llamados a rendir cuentas.

Las familias reiteraron que regresarán a instalar el plantón, en caso de que no se cumpla con la exigencia de que los militares entreguen toda la documentación faltante sobre el caso.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella