Comisión Ayotzinapa presenta nueva versión; anuncian nuevos restos y detenciones pendientes; Harfuch involucrado

Comparte:

Este miércoles, el subsecretario Alejandro Encinas, presentó una conferencia de prensa para exponer los pormenores del Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

En su mensaje, fue incisivo en señalar las diferencias sustanciales de esta investigación, en comparación con la llamada «Verdad Histórica», que había emitido la entonces Procuraduría General de la República.

Las presuntas «causales» del ataque

Encinas, confirmó que no se han encontrado elementos que refieran alguna comunicación de los estudiantes desaparecidos con los grupos criminales que operaban en la zona en el contexto del ataque del 26 de septiembre del 2014, no obstante que ha confirmado que su comisión ha armado una «nueva narrativa», con base en las evidencias recabadas, y muy particularmente a partir de comunicaciones interceptadas a grupos criminales, así como también de antecedentes que se tenían en esta región de trasiego de drogas.

Según la versión oficial de esta comisión, fueron 3 las causales principales que condujeron al secuestro y posible asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa:

1. Una confusión de los criminales de Guerreros Unidos, quienes creían que dentro del grupo de estudiantes, se habían infiltrado un grupo de «contras», particularmente de «Los Rojos».

2. El hecho de que había presuntamente un ánimo de intentar dar un «escarmiento» a los estudiantes, después de que normalistas habían participado en meses recientes en protestas en contra del alcalde José Luis Abarca, vinculado a Guerreros Unidos, por el homicidio de activistas.

3. La eventual presencia de drogas, armas o dinero en alguno de los autobuses tomados.

Cabe señalar que el subsecretario, más allá de citar «antecedentes históricos», no aportó ninguna prueba ni evidencia, acerca de la presunta presencia de droga en alguno de los autobuses involucrados en el caso, ni tampoco explicó, que todos los estudiantes desaparecidos a la fecha, viajaban en autobuses que ya habían sido tomados con anterioridad desde días antes, y no en alguno de los autobuses que fueron tomados ese día en la Terminal de Autobuses de Iguala.

Para sustentar sus afirmaciones, Encinas se basa casi exclusivamente, en comunicaciones que habían sido obtenidas por la DEA, a partir de mensajes de texto a través de dispositivos blackberry.

Esta versión, de la posible confusión, ya había sido analizada previamente por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, no obstante que habían señalado en su Primer Informe, múltiples inconsistencias en comparación con los hechos que cronológicamente se habían documentado.

Nuevos restos encontrados

El subsecretario Encinas, también informó por primera vez, del hallazgo de nuevos restos óseos; particularmente se trata de dos restos, que fueron localizados en la localidad de Apetlanca, municipio de Cuetzala del Progreso, los cuales han sido enviados a la Universidad de Innsbruck, la cual informará en próximas semanas los resultados de su análisis.

También informó de restos encontrados en el Paraje La Sierpe, en Iguala, y que estarían siendo examinados de igual forma por la unidad de Servicios Periciales de la FGR.

Decenas de órdenes de aprehensión pendientes

Encinas, confirmó que actualmente se encuentran detenidas 132 personas por el caso, incluidos 41 integrantes de Guerreros Unidos, 71 policías, 14 elementos de la Sedena -incluidos dos generales-, además del ex titular de la PGR y de la Secretaría de Seguridad de Guerrero.

En el último año, se habrían concretado 35 detenciones, además que como parte de los esfuerzos para la judialización del caso, también se han conseguido otras 51 órdenes de aprehensión que continúan pendientes de cumplimentarse, incluidas 6 contra militares y 18 contra policías municipales de Huitzuco.

Asimismo destacó que existen tres órdenes de extradición pendientes, incluida una contra Tomás «N», a quien calificó como el «torturador» o el «innombrable», aludiendo a un amparo notificado en horas recientes, donde se le prohibió hacer referencias al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Encinas, enlistó una serie de pasos a seguir, incluida la localización e identificación de los 40 estudiantes que aún falta por ubicar, además de la búsqueda de nuevas fuentes de información, para poder avanzar en las investigaciones.

No es una «Verdad Histórica»; García Harfuch embarrado

En un apartado especial, Encinas también destacó el papel de «La Verdad Histórica», lo cual calificó como una maniobra de estado para el encubrimiento de la verdad, y donde enlistó a varios funcionarios públicos que participaron en los hechos.

En esta lista de personas, se incluyó a Omar «N», lo cual más tarde confirmó, a pregunta expresa de un periodista, que se trata de Omar García Harfuch, ex titular de la Policía Federal y de la AIC, quien actualmente busca la candidatura de Morena al gobierno de la Ciudad de México.

Ante estos hechos, García Harfuch salió en redes sociales a insistir en su inocencia, y reiterar que no formó parte de lo sucedido.

Y aunque las respuestas de García Harfuch, son reiterativas y limitadas, el periodista Témoris Grecko, enlistó una serie de 11 cuestionamientos clave, que García Harfuch aún no ha explicado; entre estas, se incluyen las declaraciones de testigos que refieren sus vínculos con personas del narcotráfico; su aparición en una libreta de contactos de Sidronio Casarrubias -uno de los principales involucrados en el caso; sus mentiras iniciales donde intentó negar su participación en estas reuniones donde se fraguó la «Verdad Histórica»; además de sus nulos aportes para combatir a los criminales involucrados, tanto en la Policía Federal, así como también de la extinta AIC donde sustituyó y encubrió a Tomás Zerón de Lucio.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella