‘No aceptamos chicanadas’; se fractura coalición del Frente Amplio por México

Comparte:

Aunque el día de ayer se anunció que dos representantes del PAN y dos del PRI, fueron los aspirantes que cumplieron con los requisitos del Frente Amplio por México de avanzar a la siguiente fase del proceso de selección del virtual candidato a la presidencia de la república, este martes el PRD anunció su rompimiento con el acuerdo, denunciando también múltiples inconsistencias en el proceso.

Desde el día de ayer, los aspirantes del PRD, Miguel Mancera y Silvano Aureoles, emitieron comunicados expresando su inconformidad con el proceso, y afirmando que fueron excluidos de forma arbitraria, a pesar de que habían superado ampliamente las 150 mil firmas que habían sido solicitadas.

«Dejo clara mi inconformidad independientemente de lo que resulte; el daño no es a la persona, es al proyecto», señaló Mancera a través de redes sociales, afirmando que 5 minutos antes de la hora límite, le habían confirmado que había reunido 195 mil firmas.

«Desconozco en qué esfera de poder se tomó la decisión», afirmó Mancera, denunciando falta de claridad en el proceso.

Aún más enérgica fue la denuncia de Silvano Aureoles, quien publicó un video afirmando que no iba a tolerar «chicanadas», y que él había sido excluido «sin explicación alguna» a pesar de haber obtenido casi 300 mil firmas.

Este rompimiento comenzó a hacerse evidente desde el día de ayer, toda vez que el PRD, a diferencia del PRI y el PAN, no emitió ningún comentario al respecto en sus canales oficiales, y tampoco se vio en el evento a los líderes nacionales de dichos partidos.

Alejandro Moreno del PRI, y Marko Cortés del PAN, también expresaron tímidos comentarios en redes sociales sobre el evento donde se anunció que Santiago Creel, Xóchitl Galvez, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, eran los aspirantes que avanzaban a la siguiente fase.

Finalmente este jueves, en conferencia de prensa desde la Ciudad de México, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, en compañía de líderes partidistas, incluidos Aureoles y Mancera, anunció su decisión de «poner una pausa» en su participación en el comité organizador del Frente Amplio por México.

Esta decisión se realiza «a la espera de que se den las aclaraciones pertinentes», y secundando el llamado hecho por Aureoles, para realizar una auditoría independiente al proceso de selección interno.

Aunque señalaron que la intención es mantenerse en el Frente, reiteraron que la pausa es en la participación en los trabajos del comité de participación; con la intención de que se emitan las aclaraciones pertinentes.

«El PRD acompaña a Aureoles y a Mancera en su exigencia para el derecho de audiencia … y que se pueda transparentar por qué se tomó la decisión de dejarlos fuera de la contienda», afirmó el PRD a través de un comunicado.

No se trata del único conflicto interno que se ha generado con el proceso, también el ex senador del PAN, Jorge Luis Preciado, calificó el proceso como «una farsa», y advirtió que lo impugnará ante los tribunales electorales.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella