Eliminan a uno de los aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México; quedan 3

Comparte:

El proceso para definir al candidato del Frente Amplio por México rumbo a las presidenciales de 2024 alcanzó su última etapa, una encuesta, entre tres aspirantes: Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Santiago Creel.

La lista de los aspirantes que buscan representar en las boletas de 2024 a la oposición concentrada en el Frente Amplio por México se redujo luego de dos primeras fases.

La primera, la recolección de por lo menos 150.000 apoyos ciudadanos en 17 entidades; y la segunda, una primera encuesta nacional para conocer las preferencias de los aspirantes, tras un primer foro en el que expusieron su visión sobre México y sus potencialidades a futuro.

En esta primera encuesta, levantada entre el 11 y el 14 de agosto pasados, la senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez encabezó las preferencias con el 38,3 % de respaldo.

El ejercicio, que constó de 6.000 cuestionarios en vivienda y vía telefónica, registró en segundo lugar a la aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, con el 26 %, por encima del expresidente de la Cámara de Diputados Santiago Creel, del PAN, con el 20,1 %.

En esta última etapa se quedó el hijo del expresidente Miguel de la Madrid (1982-1988), Enrique de la Madrid, quien felicitó a su compañera priísta Paredes por avanzar en la siguiente fase, mensaje que hizo extensivo a Gálvez y Creel.

“Felicito a mi compañera y amiga Beatriz Paredes, así como a Santiago Creel y Xóchitl Gálvez por pasar a la siguiente etapa para encabezar el Frente Amplio por México. Estoy convencido de que un mucho mejor México es posible”, publicó en su cuenta de Twitter.

Antes de la última encuesta que definirá al candidato de la oposición rumbo a las elecciones de 2024, se llevarán cabo cinco foros, donde los últimos tres aspirantes opositores abordarán los temas: “Vivir en México y ejercer derechos”; “Un futuro viable para México”, “La reconstrucción institucional: gastar el dinero en lo que se necesita”; “México y el mundo: Si promovemos a México ¿vendrán más oportunidades?”; y “El México para las mujeres”.

Después de los foros, que se realizarán del 17 de agosto al 26 de agosto, en Tijuana, Baja California, Monterrey, Nuevo León, León, Guanajuato, Guadalajara, Jalisco, y Mérida, Yucatán, se llevará a cabo una última encuesta definitoria.

Este segundo levantamiento en el proceso se efectuará del 27 al 30 de agosto próximos, mediante la cual se seleccionará al candidato de oposición que buscará encarar al oficialismo representado por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en donde la estafeta para sucederlo gira en torno al excanciller Marcelo Ebrard y la exjefa del Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum.

El anuncio sobre quién encabece las preferencias y, por tanto, abandere el opositor Frente Amplio por México, se dará el próximo 3 de septiembre, y el de Morena ocurrirá el 6 de septiembre.

 

Con información de EFE


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella