Región Oriente del Edomex vive un momento estratégico: CCEM

Comparte:

Toluca Mex.- En 34 municipios de la zona oriente del Estado de México se ubican 306 mil 760 unidades económicas que representan el 43.78% del total registradas en territorio mexiquense, además de aportar casi una cuarta parte del PIB estatal, lo cual obliga a que el nuevo gobierno, que iniciará funciones en septiembre, visualice a esta región como nuevo polo de desarrollo estratégico con capacidad de crecimiento a largo plazo.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, agregó que en la parte final de la actual administración estatal y en el inicio del nuevo gobierno de la entidad debe revalorarse la importancia de esta zona para apuntalar su desarrollo industrial y tecnológico, con el fin de fortalecer la economía local.

“Debemos apostar por el crecimiento de la manufactura, logística, construcción, vivienda y desarrollos industriales, así como el turismo, todo esto será estratégico”, afirmó.

La representante del empresariado mexiquense advirtió que deben superarse escenarios del pasado, pues esta región ha sido olvidada y convertida en una zona dormitorio.

Indicó que en los 34 municipios, ubicados en la región oriente, vive una población de 6 millones 962 mil 264 personas, lo cual representa al 40.97% del total de habitantes de la entidad.

Esta situación, indicó, garantiza una mano de obra suficiente, capacitada y especializada que a la fecha ya permite el funcionamiento de las 306 mil 760 unidades económicas existentes. A nivel estatal se tiene el registro de 700 mil 599 negocios y empresas, de acuerdo con datos del INEGI e IGECEM.

Además, la aportación de las unidades económicas de la región oriente representa el 23.92% del PIB estatal, lo cual se combina con una disponibilidad suficiente de tierra y accesibilidad para el uso de suelo, indicó González Hernández.

Otro factor que representa una ventaja para la región oriente, señaló, es su conectividad con la zona centro del país y entidades vecinas.
“Su cercanía con la Ciudad de México permite lograr un encadenamiento productivo entre empresas de diversos sectores y acceso al mercado de consumo más grande del país”, señaló la presidenta del CCEM.

Entre los municipios de la citada región que destacan por un amplio número de unidades económicas están Ecatepec con 78 mil 490, Nezahualcóyotl con 50 mil 456, y Chimalhuacán con 29 mil 754.
Con una actividad importante también están Ixtapaluca (21 mil 35), Valle de Chalco Solidaridad (18 mil 652), Tecámac (17 mil 635), Chalco (16 mil 916), La Paz (13 mil 708) y Texcoco (12 mil 834).

*Aumentan los pueblos mágicos*

González Hernández resaltó que la reciente designación de Otumba como Pueblo Mágico, por parte de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, confirma que la vocación cultural y turística de las localidades de la zona oriente puede tornar en un mayor desarrollo económico.

El 26 de junio, la citada dependencia federal otorgó dicha distinción al municipio de Otumba, al considerar que reúne los atributos simbólicos e históricos para distintas actividades culturales como el aprovechamiento turístico.

En esta localidad se localiza el Acueducto del Padre Tembleque, construido entre 1555 y 1572. A la fecha es un Patrimonio de la Humanidad, como lo ha declarado la Unesco.
En Otumba también se realiza la emblemática Feria del Burro, la cual desde 1965 se ha convertido en un atractivo turístico y cultural.

Con la designación de Otumba como Pueblo Mágico ya son tres localidades del oriente que tienen dicha denominación, pues anteriormente esa distinción la habían conseguido Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, los cuales son considerados como un solo Pueblo Mágico.

Con el reciente anuncio del gobierno federal ya son 12 destinos en el Estado de México con la distinción de Pueblo Mágico.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella