El Edomex se puede convertir en el mayor centro de oportunidades para los jóvenes: CCEM

Comparte:

Toluca, Mex.- En el Estado de México, los jóvenes presentan una tasa de desocupación alta, son más de un millón 500 mil jóvenes sin empleo, aún cuando el Estado de México es el mayor empleador del país, por lo que es necesario implementar políticas y programas integrales para abatir esta problemática, indicó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Estado de México (CCEM).

Del total de la población juvenil (4.2 millones) únicamente un millón 341 mil 704 de entre 15 y 24 años son económicamente activos, mientras que un millón 067 mil 049, en el rango de los 25 a 29, tienen un empleo, refirió la líder empresarial.

Ante este panorama, se está poniendo sobre la mesa implementar una política de empleo local que permita a este sector elevar su nivel de vida y productividad.

Aunque, añadió que el crecimiento en materia de empleo juvenil requiere también de políticas financieras, fiscales y macroeconómicas, que sumadas al compromiso que realizará el sector empresarial, podrá conseguir reducir considerablemente la tasa de desempleo de jóvenes en la entidad.

Además, desde su punto de vista, se debe fortalecer el nexo escuela- trabajo a fin de transitar de una sociedad de oficios a una más competitiva, lo que requiere una inversión a largo plazo en materia educativa.

Si bien, destacó, el Estado de México tiene el mayor número de mujeres productivas en el país, el gobierno no debe cerrar los ojos ante las dificultades que enfrentan los jóvenes para insertarse en el mercado laboral.

“Nuestra entidad debe convertirse en el centro de oportunidades del país, por ello el sector empresarial se sumará a la apuesta del nuevo gobierno por dar empleo a los jóvenes”.

Categórica, González Hernández comentó que además de la creación de programas de primer empleo, se deberá tener una participación activa y de la mano entre gobierno e IP para trabajar estrechamente con instituciones dedicadas a la formación profesional.

Asimismo, puntualizó, el emprendedurismo puede ser una herramienta básica para que los jóvenes se inserten en el mercado laboral, esto puede ser a través de incubadoras de empresas o buscar otros mecanismos para la creación de empresas lideradas por el sector juvenil.

La tasa de desempleo juvenil no puede ir a un grado mayor que la tasa de desempleo adulto y para ello también es menester terminar con la existencia del empleo informal.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella