Ucrania habría vuelto a mentir; 4 indicios de que ellos provocaron catástrofe en presa de Kakhovka

Comparte:

Después de que el día de ayer, 6 de junio 2023, estallara la presa de Kakhovka y el gobierno de Ucrania se lamentara, advirtiendo un cataclismo ambiental y humanitario, culpando a Rusia de forma inmediata, en horas recientes han estado surgiendo evidencias de que en realidad, habrían sido los ucranianos o sus aliados quienes perpetraron esta acción, la cual ha provocado la evacuación de unos 40 mil civiles, propiciando también severos daños en estos territorios de Jersón.

Nadie duda que la destrucción de esta presa, que ha inundado también grandes extensiones de terrenos agrícolas, es una de las peores tragedias ocurridas en el marco de la Operación Especial; «esto podría tener efectos devastadores en la economía … los alimentos son una de nuestras principales exportaciones … los costos de restauración serán enormes … decenas de miles de personas más se convertirán en desplazados … el canal Norte-Crimea se secará, dejando a Crimea sin agua potable … será una zona catastrófica, igual que Donbás»; afirmó el asesor del Ministerio de Asuntos Internos de Ucrania, Anton Gerashchenko.

No obstante, aunque Gerashchenko, igual que Zelensky, Von der Leyen y más altos mandos de occidente, intentan responsabilizar a Rusia; las evidencias existentes, apuntan hacia otro posible culpable.

Cabe señalar que en la OTAN, al igual que como sucediera en el caso de los ataques terroristas al NordStream que provocaron la más grave inflación que ha sufrido el pueblo alemán en las últimas décadas, también salieron rápidamente a intentar culpar a Rusia de estos actos de lesa humanidad, no obstante que de la misma forma que como sucediera en el caso del gasoducto, las evidencias apuntan hacia una nueva acción de guerra de la coalición aliada de Ucrania, como parte de sus objetivos de guerra.

Desde ayer, analizábamos como parecía absurdo que la explosión de la presa Kakhovka hubiera sido orquestada por Rusia, país que también rápidamente negó los hechos y acusó a Ucrania, puesto que en realidad estaría arruinando algunos de sus más importantes logros de la Operación Especial, como fue la capacidad de poder volver a llevar agua del Dnipro hacia Crimea, no obstante que en horas recientes se han acumulado más evidencias que parecen inculpar directamente al sector ucraniano en estos hechos:

1. Ucrania agudiza la catástrofe

Si al gobierno de Zelenksi, realmente le estuviera preocupando el hecho que decenas de poblaciones se están quedando inundadas en la región de Jersón (tanto en el Jersón ucraniano como en el Jersón ruso), lo más natural habría sido tomar medidas, para aminorar la contingencia, y evitar una catástrofe mayor.

Una de las vías para lograr esto, sería cerrar las compuertas de la Estación Hidroeléctrica Dniéper (DneproGES), la cual se encuentra algunos kilómetros río arriba, sobre el mismo cauce del Dnipro; esto evitaría que llegara más agua hacia la zona donde se ha desbordado el agua, a la altura de la ciudad de Kakhovka.

Sin embargo, ha sido todo lo contrario, tal y como han documentado diversos medios internacionales; pues el régimen ucraniano, ha ordenado abrir todas las compuertas del DneproGES, al máximo de su capacidad, generando así que se arrojen incluso más toneladas de agua por minuto en el caudal del Dnipro, provocando así una agudización del problema.

«No sé quién es el responsable de la destrucción de la represa de Nova Kakhovka, pero si haces lo que puedes para empeorar la situación y destruir los restos de la represa, eres el principal sospechoso, no la víctima», señaló el analista geomilitar sueco Mikael Valtersson.

«Esa es una clara indicación de que Ucrania empeoró la situación a propósito y también es una clara indicación de que Ucrania habría sido el culpable original», señaló también el reconocido analista, ex miembro de las fuerzas armadas suecas, al tiempo que expuso también videos que dan cuenta de esta maniobra del régimen de Kiev.

2. Inundaciones masivas al sur de la zona en conflicto, detonan mega contra ofensiva de Ucrania

Cabe señalar también, que Rusia parecía poco interesada en alterar una zona del conflicto, que había permanecido en relativa calma en los últimos meses; sin embargo, de forma coincidente, estas mega inundaciones en esta zona sur de Ucrania, han venido acompañadas de una mega operación militar de parte de Ucrania.

En horas recientes, se reporta una masiva escalada en la zona de Zaporiyia, donde varias unidades militares ucranianas, han intentado romper de forma coordinada la línea de batalla, precisamente con rumbo a Crimea; además de lanzar ataques aéreos a distancia, contra localidades de esta región.

Esto ha generado encarnizados combates en últimas horas, en lo que serían los más intensos ataques ucranianos de los últimos meses, en esta zona que desde hace tiempo se anticipaba sería el principal objetivo de una contraofensiva mayor de parte de Ucrania.

Cabe señalar que las inundaciones por la explosión en la presa de Kakhovka, han generado inundaciones en ambos lados del río Dnipro; también la ciudad ucraniana de Jersón, se ha visto alcanzada, no obstante que la mayor parte de las localidades afectadas por las inundaciones, se reportan del lado ruso.

Esto, también había sido previsto, por sistemas de análisis geográfico, donde se había analizado esta posibilidad, y donde, debido a la menor altitud del terreno del lado ruso, se estimaban las más severas afectaciones, lo cual efectivamente estaría sucediendo.

Y mientras que los rusos, han tenido que apoyar a miles de civiles en las evacuaciones, y trasladar también con gran rapidez sus puestos de control que ya habían instalado después de meses de trabajo en esta zona de Jersón, en la vecina zona de Zaporiyia, enfrentan ahora de forma simultánea, el mayor intento de contraofensiva militar de los últimos meses; un escenario que no apunta a ser casualidad, sino más bien parte un plan ampliamente preparado.

3. Rusia pierde una de sus mayores capacidades de defensa

El hecho de que Rusia tuviera el control de la presa de Kakhovka, les permitía también controlar el caudal de agua, en este tramo final del Río Dnipro; esto no era una cuestión menor, pues los ucranianos, habían estado amagando desde hace tiempo, con realizar una invasión anfibia en esta zona, buscando retomar estos territorios bajo control ruso.

Si los ucranianos intentaban cruzar el río, Rusia podía abrir las compuertas, ampliar el nivel del caudal del río, y complicar severamente el avance; es decir, generar una barrera natural.

Sin embargo, tal y como analizan expertos en estrategia militar como Big Serge, con la destrucción de la presa, esta capacidad de defensa rusa, ha quedado destruida, y ahora se encuentran más vulnerables que nunca, de sufrir un ataque anfibio en esta zona que conecta Jersón con Crimea.

Es por esto que resulta un tanto inverosímil creer que Rusia destruiría la que era también una de sus principales cualidades de defensa; incluso periodistas estadounidenses, le cuestionaron esto a John Kirby, Secretario de Prensa del Departamento de Defensa de los EEUU, a quien le dijeron que si no creía también que era absurdo pensar que los rusos provocaron esta catástrofe que los debilita y complica en gran medida; ante esto, el representante del ejército de Biden se limitó a decir que aún no tienen conclusiones al respecto, y se encuentran recopilando más información sobre lo sucedido.

4. Ucrania ya había intentado destruir antes esta presa

No solamente se tiene el antecedente, de que militares ucranianos habían declarado que reventar esta presa sería de gran ayuda, y que Rusia había advertido ante la ONU que los ucranianos estaban preparando un ataque de este tipo que desataría una catastrofe ambiental y humanitaria, además, se tiene registro fehaciente de que anteriormente, el ejército de Zelenski ya había intentado antes un ataque contra esta instalación clave del Dnipro.

El analista militar Bebo’s Legion, realizó un recuento, de 10 ataques militares documentados, realizados por el ejército de Ucrania en contra de la presa de Nova Kakhovka, entre julio del 2022 y marzo del 2023.

Algunos de estos ataques, habían sido repelido por los sistemas rusos de defensa, y otros más habían causado enormes explosiones, que habían estado cerca de destrozar la presa con anterioridad.

En algunos ataques, como los ocurridos el 18 de julio y el 6 de noviembre del 2022, los ucranianos habían logrado impactar las instalaciones bajo control ruso, no obstante que en esos casos, los rusos habían podido realizar rápidas acciones de reparación para evitar una catástrofe mayor.

No obstante que los ataques de este 6 de junio, se realizaron no uno, sino varios ataques simultáneos, incluidos posiblemente con minas submarinas, tal y como ha quedado registrado en videos grabados desde las inmediaciones de la presa.

Es decir, con base en la evidencia documental existente, es evidente que desde hace tiempo, Ucrania intentaba generar un golpe militar en esta presa bajo control ruso; por lo cual, el hecho de que ahora salgan a hablar abiertamente de la grave catástrofe ambiental generada, intentando inculpar a los rusos, parece más bien un enorme acto de hipocresía, que retrata también en gran medida, la verdadera calaña de la OTAN y sus aliados, quienes continúan insistiendo con extender el conflicto bélico, no solo a consecuencia de masivas pérdidas humanas, sino también sin importarles en lo más mínimo, las graves consecuencias ambientales y humanitarias provocadas.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella