Nuevas amenazas de cataclismo nuclear, ante masacre de la contraofensiva ucraniana

Comparte:

* Surgen nuevas advertencias de posible catástrofe en la Planta Nuclear de Zaporiyia
* Aliados de Ucrania cuestionan severamente resultados de la contraofensiva militar

Se han cumplido tres semanas de que inició la tan anunciada y esperada contraofensiva militar ucraniana en los territorios en disputa con Rusia en la zona de Zaporiyia; y aunque los avances de las fuerzas armadas de Zelenski resultan sumamente limitados, el plan B podría conducir a una estrategia más agresiva y catastrófica.

Cómo va la contraofensiva militar ucraniana

La ofensiva militar que tardó meses en prepararse y equiparse, y que inició con grandes expectativas en el bando ucraniano, se ha tenido que enfrentar a una resistencia rusa, que está siendo más difícil de vulnerar, de lo que muchos anticipaban.

Algunas de las cuentas pro ucranianas más influyentes, anticipaban que para este verano del 2023 estarían festejando la recuperación de Mariúpol; sin embargo, después de tres semanas de intensos combates, los avances y logros del frente ucraniano, resultan sumamente escasos, y representan apenas unos cuantos metros dentro del territorio en disputa.

Incluso en sistemas de mapeo geográfico de conflictos de tendencia pro ucraniana como Liveuamap, se reconoce que en comparación con el control de territorio que se tenía hace un mes, los avances ucranianos resultan aún mínimos, y solo han podido avanzar escasos metros en las zonas al sur de Orikhiv y Velyka Nosivka.

Comparación de control de territorio entre el 1 y 22 de junio. En rojo las zonas bajo control ruso. Mapas: Liveuamap. Animación: Apocaliptic.com

Estos avances, aún están lejos de acercarse a algunas de las ciudades clave de estos territorios de Donetsk y Zaporiyia, como serían Tokmak o Polohy, y representan solo limitados avances en pequeñas aldeas que son consideradas aún territorio en disputa.

En rojo claro los avances ucranianos durante la contraofensiva hasta el 21 de junio. En la esquina inferior derecha, Mariúpol. Mapa:LostArmour

Se les denomina «territorios en disputa», pues aún ninguno de los dos bandos tiene un sólido control de estas áreas; por ejemplo, en el sector de Orkhiv, la única aldea que habían logrado recuperar los ucranianos en este sector durante su contraofensiva de verano, había sido la pequeña localidad de P’yatykhatky; no obstante que esta fue recuperada por los rusos recién el día de ayer 21 de junio, como se documentó en el sistema de mapeo de Rybar.

Estos débiles resultados de la contraofensiva ucraniana, han generado duros cuestionamientos, incluso de sus aliados, pues no solo se trata de una ofensiva que se preparó durante meses y donde se están perdiendo cada semana cientos de millones de dólares en costoso equipo militar que aportaron los países de la OTAN, sino que además se traduce en masivas pérdidas humanas.

«La contraofensiva de Ucrania chocó contra un muro de acero. 7 mil muertos en acción, 160 tanques y 360 vehículos blindados destruidos en solo una semana con ganancias insignificantes. Es un baño de sangre sin sentido. Los tanques Charred Leopard y los vehículos Bradley yacen por todas partes. Decirle a Ucrania que luche ‘todo el tiempo que sea necesario’ es inhumano. Hay que poner fin a esta trágica guerra ahora«, asestó la semana pasada el senador estadounidense Richard Black, citando datos de reportes ucranianos.

Y es que no solo es una tragedia enorme que se sigan perdiendo miles de vidas humanas a cambio de nada, sino que además se están despilfarrando miles de millones de dólares en equipamiento que ha sido financiado con dinero público de los contribuyentes de los países aliados de Ucrania, incluidos los EEUU.

Según reportes citados esta semana, Ucrania habría perdido ya alrededor de un 30% de la capacidad militar que había previsto para toda la contraofensiva militar del verano, y que tenía como objetivo alcanzar las costas del Mar Negro, para cortar el paso entre Crimea y la Rusia continental.

Sin embargo, apenas y han podido tener mínimos avances en la primera línea del frente de batalla, no obstante que las fortificaciones más importantes de Rusia en estos territorios, aún se encuentran lejos de su alcance, lo que complica severamente el panorama para las aspiraciones del gobierno de Zelenski.

Mapa del sur de Zaporiyia. En rojo las fortificaciones rusas.

Debido a esta situación, es que también se están enviando a combatir a esta zona, a personal militar ucraniano que estaba asignado en otros territorios de la línea de combate.

Esta es una situación delicada, pues en días recientes se reportan avances rusos en otras regiones del frente de batalla como en Kupiansk, Siversk, Avdiivka y Marinka, lo que podría generar importantes pérdidas de territorio para los ucranianos en próximas semanas; sin abundar en el hecho que las fuerzas de Wagner continúan «de vacaciones», fortaleciéndose y ampliando sus tropas, y preparando lo que anticipan podrían ser una nueva megaoperación de avance ruso en próximos meses.

Avances rusos en días recientes en la región de Siversk

Amenazas de cataclismo nuclear

Hace unas horas, el líder de Ucrania, Volodimir Zelenski, emitió en mensaje en redes sociales, citando un presunto informe de inteligencia ucraniano, donde afirmó que Rusia estaría considerando un posible ataque terrorista en la planta nuclear de Zaporiyia.

«Nunca debería haber ataques terroristas contra plantas de energía nuclear en ningún lugar. Esta vez no debería ser como con Kakhovka: el mundo ha sido advertido, por lo que el mundo puede y debe actuar», afirmó el mandatario ucraniano.

Estas declaraciones, han sido tomadas con escepticismo por analistas internacionales, pues no se tiene claro cómo es que podría beneficiarse Rusia, al destruir una planta nuclear bajo su control y en su propio territorio.

Cabe recordar que esta planta nuclear, se encuentra en la zona norte del Zaporiyia controlado por Rusia, quien vería severamente afectado y amenazado por la radiación, a este territorio que ha mantenido bajo su control desde hace más de un año.

Por tal motivo, hay incluso quienes advierten, que estas declaraciones, podrían ser más bien una declaratoria de intenciones, acerca de un posible ataque de falsa bandera, perpetrado por fuerzas aliadas de Ucrania, para desestabilizar esta misma zona.

«Advertencia: la contraofensiva ucraniana fracasó estrepitosamente. Estados Unidos necesita una bandera falsa masiva para mantener la guerra. Algo que afecta directamente a los países de la OTAN, como es una nube de radiación nuclear. Harán explotar la central nuclear de Zaporizhzhia y culparán a Rusia», afirmó en su cuenta de Twitter el activista y empresario Kim Dotcom.

Cabe recordar también, que al igual que en el caso de la presa de Nova Kajovka, Ucrania es quien tiene múltiples antecedentes de ataque en meses recientes a esta importante instalación energética bajo control ruso.

No solo se han encontrado en días recientes restos de artillería ucraniana (de fabricación estadounidense) en las inmediaciones e incluso hasta en la fosa de enfriamiento en la central nuclear; hace unos meses, también se realizó un infructuoso intento de asalto de parte de fuerzas especiales ucranianas, en lo que terminó siendo uno de los fracasos más escandalosos de la milicia de Zelensky, y que se mantuvo en gran medida en secreto por varios meses, hasta que hace pocas semanas salieron a la luz pormenores de la operación, revelados en una investigación periodística.

Las declaraciones de Zelenski han surtido efectos inmediatos, e incluso en la zona de Kiev, se reportan masivas compras de pánico de fármacos contra la radiación de parte de la población civil.

De lo que se tiene certeza plena de momento, es que una explosión en esta central nuclear, la más grande de toda Europa, sería una catástrofe planetaria, que dejaría consecuencias graves que terminarían afectando a generaciones enteras, no solo rusas y ucranianas, sino de prácticamente el mundo entero.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella