Bombazo en el Mundial de Ajedrez 2023, cuando llega a su fase decisiva. #NepoDing

Comparte:

Este miércoles se jugó la 12a de las 14 rondas pactadas del Mundial de Ajedrez 2023 entre el ruso Ian Nepomniachtchi y el chino Ding Liren, donde este último llegaba con desventaja de un punto, y con una de sus últimas oportunidades para remontar, y mantener vivas sus aspiraciones por alcanzar el título del mejor ajedrecista del planeta.

La partida arrancó teniendo ‘Nepo’ una ventaja en el match de 6 puntos contra 5 de Ding, aunque el chino iniciaba con blancas, y salió desde el principio a intentar proponer algo diferente, para buscar empatar al ruso, después de 4 partidas consecutivas que terminaron en tablas.

Ding Liren abrió la partida con un sorpresivo sistema Colle, poco empleado en copas del mundo, pero que ha ganado prestigio en años recientes.

Nepo, respondió jugando bastante sólido, mientras que el chino, de forma inusual a su estilo, se lanzó al ataque por su flanco de rey, con una tonalidad bastante agresiva, pero también muy arriesgada.

Uno de los momentos clave de la partida, llegó en la jugada 19, donde Ding cometió una imprecisión, que permitió a Nepo tomar el control y la iniciativa de la partida, lanzando un ataque con múltiples piezas por el vulnerable flanco de rey del chino.

El ruso, jugando sólido, avanzaba en lo que parecía podría ser una victoria aplastante.

Otra imprecisión de Ding en la jugada 27, ponía ya las cosas bastante complicadas para su causa, pues se quedaba con escasas opciones de atacar, y tenía que quedarse replegado atrás, en una situación donde los módulos ponían ya casi 4 puntos de desventaja para el chino.

Nepo, ganando esta partida se ponía dos puntos arriba del chino con solo 2 partidas por jugar, con lo cual prácticamente sentenciaba el mundial, no obstante que el ruso no encontró la jugada clave (caballo f3), y comenzó a complicarse la partida, al insistir con un ataque por la columna G.

Los nervios de estar en los momentos decisivos del Campeonato Mundial, en una situación donde también el cronómetro empezaba a poner presión en ambos, generó una secuencia de errores en ambos jugadores.

Primero el ruso hizo un alfil b8 que permitía un ataque a su torre de g6 que hubiera sido letal.

No obstante que el chino no vio la oportunidad, y realizó un movimiento de dama, que daba oportunidad al ruso de ponerse nuevamente al frente con un acertado movimiento de caballo.

No obstante que el ruso también desperdició la oportunidad y en cambio movió su torre a la columna h, y posteriormente la otra a f8, regalando así un peón y un movimiento (al tener que devolver a su reina para defender la torre), generando así una ligera ventaja para el chino, que restauraba sus aspiraciones de continuar con vida en el mundial.

El momento clave de la partida, y que podría ser el momento clave del mundial, llegaría en la jugada 34, cuando estaban en igualdad absoluta, y ya con menos de 20 minutos en el reloj de ambos; Nepo lanzó su peón de la columna f al ataque buscando romper la defensa del chino en la columna g, no obstante que se olvidó por completo de la amenaza de jaque mate, con la dama blanca apuntando al rey negro, lo cual fue capitalizado por el chino, que acertadamente se comió al peón de la columna e, generando así la amenaza de mate, y destrozando de esta forma la posición del ruso, quien al darse cuenta de su gravísimo error, también casi se derrumba en lágrimas, al ver como se le iba de las manos una partida que casi le hubiera dado el título del mejor del mundo.

El ruso todavía gastó algunos minutos pensando alguna posible solución, no obstante que no tenía mayor remedio su posición, y tras algunos movimientos para intentar retrasar el colapso, no le quedó más remedio que rendirse, con lo cual el chino Ding Liren ha logrado empatar el match 6 a 6.

No se trató de la mejor partida en términos ajedrecísticos debido a la amplia cantidad de errores, no obstante que volvió a ser una partida espectacular, con lo cual el match que definirá al sucesor de Carlsen como el campeón del mundo tras una década de reinado, se ha convertido en una de las más dramáticas y cerradas de los últimos tiempos.

El día de mañana Nepo tendrá una nueva oportunidad al abrir con blancas, y el día sábado se jugará la ronda 14 con el chino jugando con blancas, siendo partidas decisivas para ver quien se alza finalmente con el título de nuevo Campeón del mundo.

En caso de que se mantenga el empate después de estas partidas, el día domingo tendrá que jugarse una ronda de partidas rápidas de desempate.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella