Termina la era Carlsen; dramática definición del Mundial de Ajedrez 2023, tras escandalosa filtración

Comparte:

Este fin de semana se definirá finalmente al nuevo Campeón del Mundo del ajedrez mundial, lo que representará también el fin de un reinado de 10 años del noruego Magnus Carlsen.

Aunque en el mundo del ajedrez se sigue considerando a Carlsen como el mejor del planeta, oficialmente este título, que antes ha estado en manos de grandes leyendas, como Kárpov, Kaspárov, Capablanca, Alekhine o Fischer, ahora será propiedad del vencedor entre el dramático duelo entre el ruso Ian Nepomniachtchi y el chino Ding Liren.

Este 2023, se está disputando el Campeonato Mundial de Ajedrez más reñido de los últimos tiempos, el cual ha llegado a la última ronda, con un marcador empatado 6 a 6.

Este sábado, a las 3AM tiempo del centro de México, se disputará en Astana la 14ª y última ronda de este mundial; y aunque Ding Liren luce como favorito por salir con blancas y por llegar crecido tras su espectacular victoria de la ronda 12, tampoco se puede descartar al ruso, quien ya ganó con negras en el presente mundial.

Quién gane la partida, pasará a la historia, como el nuevo campeón del mundo de la era post Carlsen, no obstante que si llegan a empatar, será hasta el día domingo que se dispute un tie break de desempate de partidas rápidas.

Cómo sería el tie break

Ambos jugadores son también extraordinarios en partidas rápidas; Nepomniachtchi alcanzó en 2021 la gran final del Mundial de partidas rápidas, mientras que Ding sostiene que el ritmo de 25 (minutos) + 10 (segundos de incremento por jugada), es su estilo favorito, por lo que sería un choque espectacular.

Este formato de 25+10, será precisamente el que se jugaría en el desempate de partidas rápidas, y el campeón mundial, sería quien acumule más puntos tras jugarse 4 partidas con este formato.

En caso de empate, se jugarán un par de partidas con formato de 3 minutos + 2 segundos de incremento, donde de igual forma, habrá que sumar más puntos para consagrarse campeón.

Si aún así prevalece el empate, una nueva serie de 2 partidas, igual, cada uno con color distinto cada partida, y el mismo formato de 3+2, podría decidir al nuevo rey del ajedrez mundial.

En caso de que así tampoco se pueda romper la diferencia, entonces iniciaría una secuencia de partidas únicas con el mismo formato de 3+2, donde el primero que gane se consagra campeón, y a través de sorteo se define quien inicia la secuencia con blancas. Todo, el mismo día domingo.

El mundial de la filtración escandalosa

Por muchos motivos este Campeonato Mundial de Ajedrez 2023 pasará a la historia, no solo porque ya no está Carlsen, por la gran calidad de las partidas, y por lo cerrado y dramático de la disputa, sino que también la filtración de las preparaciones de Ding Liren, será recordada por mucho tiempo.

El escándalo, detonó mediáticamente hace 8 días, a medio mundial, después de que Nepo consiguiera su tercera victoria y se volviera a poner al frente en el match.

Ding Liren, y su asistente para este mundial, Richard Rapport, habrían cometido la ingenuidad, de practicar aperturas, a través de cuentas «anónimas» en la plataforma de ajedrez Lichess.

Esta plataforma es abierta, y todas las partidas se registran y se pueden consultar por cualquiera.

Después de que varios analistas, buscaran coincidencias antes jugadas, con las singulares aperturas de Ding, encontraron que las aperturas usadas en este mundial, habían estado siendo practicadas hace escasas semanas por estas dos cuentas anónimas, al parecer Ding y Rapport.

Las coincidencias, son demasiadas para creer que fue casualidad, y aunque el escándalo detonó en medios hasta después de la partida 7, en realidad, estaban registrada desde la polémica apertura de Ding en la partida 2.

Es decir, si alguien cercano al equipo del ruso, analizó quien había jugado esa controvertida jugada h3 de Ding en la partida 2, desde ahí pudieron haber detectado y estudiado, cuales iban a ser las aperturas del chino.

Desde luego, esto no ha sido reconocido en público por Nepo, quien pudo haber tomado una importante ventaja con esta filtración, pero además, la filtración habría terminado también por arruinar el resto de preparaciones que Ding había contemplado para este mundial, obligando así a tener que realizar nuevas e improvisadas preparaciones.

A pesar de la filtración, y de haber estado casi en la lona, en posición perdedora en la ronda 12, Ding ha logrado levantarse, aprovechando los errores del ruso, y ahora se encuentra empatado y más motivado que nunca, buscando así alcanzar el máximo trono del ajedrez mundial.

Es así que, finalmente, el título del nuevo Campeón Mundial de Ajedrez, está a escasas horas de definirse.

 

Fotos: Stev Bonhage/FIDE


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella