Batalla entre Rusia y Ucrania empieza a salirse de control; daños colaterales mayores

Comparte:

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, continúa avanzando y agudizándose, y mientras que empieza a reconocerse abiertamente la posibilidad de una «Tercera Guerra Mundial», zonas civiles de ambos países comienzan a verse cada vez más frecuentemente alcanzadas.

Mutuos ataques alcanzan a civiles

Aunque los enfrentamientos en la línea de batalla continuan con gran intensidad, en días recientes se han presentado también múltiples incidentes que parecen denotar que el conflicto está llegando a nuevos niveles.

Tan solo el pasado 27 de abril, se reportaron ataques aéreos contra varias localidades rusas, que se encontraban supuestamente fuera de la zona de conflicto.

Tal es el caso de las localidades de Klimov, Shchetinovka, Rovenky y Kurchatov, cerca de donde hay una planta nuclear, y donde a pesar de estar a varios kilómetros de distancia de las fronteras con Ucrania, se registraron varios ataques con misiles y drones, algunos de los cuales dejaron a varias personas lesionadas, en territorios civiles rusos, que anteriormente habían estado fuera de la zona en conflicto.

Incluso hace unos días se encontró también en una zona boscosa cercana a Moscú, un dron kamikaze cargado con varios kilos de explosivos, que pudieron haber causado una explosión mayor, y que se ha especulado tenía como destino la sede del gobierno de Vladimir Putin.

Horas después, se registró una oleada de ataques rusos, pero ahora en ciudades ucranianas; y aunque las fuerzas armadas rusas, afirman que los objetivos eran militares, reconocieron haber tenido errores en algunos casos, como en Uman, donde un misil alcanzó un edificio residencial.

Aunque en otras ciudades ucranianas como Malynivka, también se reportaron explosiones que alcanzaron zonas civiles, en este caso el Ministerio de Defensa Ruso, afirmó que lo que alcanzó zonas civiles, fue un misil de una batería antiaérea ucraniana, que se desvió de su objetivo.

Para sostener esta afirmación, se hicieron públicos videos del ataque, donde el objetivo era un cuartel militar ucraniano, el cual fue alcanzado con éxito por los misiles rusos, señalando que se trataba de uno de los lugares desde donde se estaría preparando la tan anunciada contra ofensiva que prepara el ejército de Zelenski.

Posteriormente, y al igual que como ha sucedido desde 2014, también se registró un intenso ataque de misiles ucranianos contra civiles en la ciudad de Donetsk; fueron más de 20 misiles los que alcanzaron zonas civiles en un lapso de menos de 24 horas, alcanzando no solo edificios residenciales cerca del centro comercial Green Plaza y un hospital de traumatología, sino también un autobús donde viajaban civiles, y donde murieron calcinadas 7 personas, incluido un menor de edad.

La batalla de Bajmut cada vez más cerca de terminar

Una de las disputas más intensas que prevalecen, es la de Bajmut, ciudad mayor que los rusos ya dominan en su mayor parte, y donde hasta el último reporte de este 28 de marzo, ya estarían controlando un 85% de la ciudad.

Cabe señalar que hace unos días, se filtró un documento que refería una orden del comandante de las fuerzas armadas de Ucrania, donde solicitaba la retirada de tropas de esta ciudad desde el mes de marzo.

No obstante que el presidente Zelenski, habría revertido la orden, y habría ordenado mantener los combates en esta «picadora de carne», generando así la muerte de cientos más de combatientes ucranianos que siguen resistiendo en la zona oeste de la ciudad, a pesar de encontrarse ya en una situación claramente desfavorable, rodeados por todos los flancos.

Mapa Rybar. 28 de abril 2023. En rojo las zonas de control ruso.

Se especula que la resistencia ucraniana, busca evitar que los rusos concreten la conquista absoluta de Bajmut, antes del emblemático Día de la Victoria, celebración nacional rusa del próximo 9 de mayo, donde se conmemora el haber vencido a los nazis.

No obstante que los rusos, encabezados por las tropas de Wagner PMC, continúan avanzando día con día, e incluso, en la zona suroeste de la ciudad, ya se reporta la demolición controlada de edificios de dimensiones mayores, lo que representaría la inminente evacuación de las tropas ucranianas.

En otras localidades como Vuhledar y Marinka, también se reporta una amplia movilización en los frentes de batalla, así como también en Avdiivka, donde se sigue cerrando de forma lenta pero incontenible el avance ruso.

En medio de las hostilidades, el líder de PMC Wagner, Yevgueni Prigozhin, publicó un video desde los centros de entrenamiento de su agrupación militar privada, donde hizo un llamado para incorporarse a las filas de su corporación, aludiendo no solo a la importancia en cuanto a la defensa de la patria, sino que también advirtiendo la preparación para lo que podría ser una «Tercera Guerra Mundial».

«Ayer eramos tipos normales, y hoy estamos por la defensa de nuestro país, por la defensa de la justicia. La Tercera Guerra Mundial está cerca», señaló Prigozhin a través de su cuenta de Telegram.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella