No se ha avanzado como se quisiera en la defensa de los Pueblos Indígenas: Eliud Terrazas

Comparte:

Zinacantepec, Méx.- En el marco e la conmemoración el 83 aniversario del Indígena Panamericano y del décimo tercer aniversario del Docente Bilingüe, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 17, Eliud Terrazas Ceballos, comentó que no se ha avanzado como se quisiera en la defensa de los Pueblos Indígenas, en la defensa de las tradiciones, en la defensa de todo aquello que nos hace sentir orgullosos como mexicanos.

Ese dicho que cuando una lengua muere la humanidad se empobrece, había miles de lenguas en todo el mundo y hoy la estadística señala que solo existen poco más de 60 lenguas originarias, que se han ido extinguiendo por la tecnología, que nos acerca pero nos aleja de lo esencial.

El líder magisterial comentó que la lucha para conservar a los pueblos indígenas debe ser una lucha de todos, el buscar los elementos necesarios y estrategias necesarias para defender la cultura, no solo en el ámbito de lo que está cerca.

“Es un regocijo recibir a los docentes Bilingües, a los hermanos y permítanme llamarlos asó todos somos hermanos de aula así es como debemos ser los maestros, porque todos trabajamos por un mismo fin, que es la enseñanza, pero el Docente bilingüe hace un gran esfuerzo con los niños indígenas”, indicó.

En el mismo evento el Secretario General del SNTE Sección 17 dijo a los docentes Bilingües que están en espera del resultado del documento presentado al Gobierno del Estado e México para que antes del 15 de mayo se puede saber que se logró un aumento salarial mayor a la inflación.

En su oportunidad el Director General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) Guillermo Legorreta Martínez, destacó que el 19 de abril de 1940 en Pátzcuaro, Michoacán se celebró el primer congreso del Indio Panamericano.

Hoy a 83 años de ese representativo evento los indígenas de todo el país, registran y evocan la igualdad con los pueblos indígenas, respetando sus costumbres y tradiciones y que ahora ocupan un lugar imponerte en el desarrollo humano.

En el gobierno el Estado de México a todo servidor público de la educación, le resulta insoslayable, actuar a remolque de la historia, dar continuidad a las tradiciones ancestrales y promover, preservar y difundir su diversidad cultural.

Reconoció el papel fundamental que realizan los maestros y maestras bilingües ya que todos ellos conllevan una enorme responsabilidad que se suma también al futuro e sus alumnos y alumnas, además existe la perseverancia por promover la lengua materna y las tradiciones indígenas y erradicando de una vez por todas la discriminación.

Finalmente, expresó estar a favor de la pluriculturalidad que ve en favor de los pueblos indígenas y partir de esta premisa resulta imperante en el Estado de México conservar los pueblos originarios Otomí, Mazahua, Tlahuica, Nahula y Matlazinca y preservar y dignificar las lenguas ancestrales.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella