Propone Concaem asignar de manera anual el 1% del presupuesto estatal al desarrollo de ciencia y tecnología

Comparte:

Toluca.- Como parte de los ejercicios de análisis a las plataformas políticas que están en desarrollo, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) propuso que al menos el 1 por ciento del presupuesto anual de la entidad sea enfocado en el desarrollo de ciencia y tecnología, además de modelos de innovación.

Gilberto Sauza Martínez, Presidente de Concaem, explicó en conferencia de prensa que esto equivale, este año, a poco más de 3 mil 500 millones de pesos, es decir el 1 por ciento de los 356 mil 816 millones 941 mil pesos que están en ejercicio, mientras que este año se aplicó apenas 624 millones de pesos como presupuesto al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

“Destinar a inversión en innovación y tecnología el 1 por ciento del presupuesto del Estado de México, dirigida a proyectos que generen cambios en el ecosistema económico, medio ambiente y que tengan impacto social para transformar la calidad de vida de la población mexiquense. Los proyectos de innovación deberán ser exclusivos de gobierno y estar dirigidos a las áreas donde la iniciativa privada no invierte”

La propuesta de asignación presupuestal va acompañada de dos grandes rubros para la aplicación de este recurso que permita una mayor vinculación con la académica el sector productivo y la solución de problemas generales de la población.

1.- La creación de una figura académica financiada por el sector productivo denominada AGI, es decir Agentes Generadores de Innovación. Dicho de forma simple un AGI sería un estudiante, académico o investigador con las competencias suficientes para identificar o resolver problemáticas del sector productivo y de la sociedad.

2.- La creación de un programa estratégico y la creación de un nodo tecnológico de información en el que se vincule al gobierno, academia y empresas para la gestión y analítica de datos de manera masiva.
Acompañado de los vicepresidentes de Educación e Innovación de Concaem, Sauza Martínez refirió que se ha trabajado para generar además de conocimientos teóricos dentro de las instituciones educativas, un modelo de generación de habilidades blandas, que impacten en el desarrollo de los egresados dentro de las empresas, generen valor y fortalezcan el modelo de emprendimiento.

Y es que, explicó, investigaciones en materia social y económica refieren que una persona con tan solo un año más de formación académica y un referente en materia tecnológica puede incrementar sus ingresos hasta en un 10 por ciento.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en todo el país, para febrero de 2023 el grupo de 25 a 44 años concentró 44.8 % de la población desocupada y el grupo de 15 a 24 años representó 34.2 % de las y los desempleados.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella