Concaem impulsa a micro, pequeñas y medianas empresas; eslabón clave de desarrollo en Edomex

Comparte:

En el Estado de México las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se han consolidado como un detonante de riqueza y empleo, generando ocho de cada 10 puestos formales de trabajo en el sector privado y una de las fuentes de ingreso más importantes en el país, donde hay más de 27 millones de empleos generados por las Mipymes.

Por ello, durante los últimos cuatro años el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) ha impulsado -de manera decidida- el crecimiento, operación y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en la entidad, las cuales representan el 98 por ciento del total de las unidades económicas en el territorio mexiquense.

Gilberto Sauza Martinez, presidente de Concaem, explicó que el fortalecimiento e impulso de la Mipymes consistió en: integrarlas como proveedoras de grandes firmas; capacitarles, en conjunto con el Instituto Mexiquense del Emprendedor y la Dirección de Comercio del Estado de México, y el acompañamiento que se dio en el proceso más álgido de la Pandemia por COVID 19, a fin de lograr su reapertura de manera oportuna.

Subrayó que durante su gestión, el Consejo impulsó de manera determinantes las más de 600 mil unidades económicas en el Estado identificadas como Mipyme, además de apoyar el proceso de mentoría de los proyectos de emprendimiento que están en consolidación.

“Realizamos alrededor de un centenar de pláticas con grupos de emprendedores que los llevarán a hacer realidad sus proyectos, desde la creación de su modelo de negocios hasta la vinculación con firmas que pudieran integrarlos como proveedores, lo que nos ha permitido generar un semillero de nuevas empresas”.

Sauza Martínez explicó que esas dinámicas de mentoría se llevaron a cabo en universidades -tanto públicas como privadas-, centros tecnológicos y en ejercicios individuales que permitieron impulsar el desarrollo de proyectos de valor económico y social, además de crear condiciones para que las familias y las personas mejoren sus condiciones de vida.

Añadió que en su gestión se defendió y trabajó de manera acelerada por la reapertura oportuna de miles de unidades económicas en el proceso de pandemia, a través de protocolos, capacitaciones y gestiones ante la autoridad para evitar el cierre permanente de estas empresas.

“Conseguimos una negociación efectiva que no pusiera en riesgo a los colaboradores ni en su salud ni en su ingreso y la mayor parte de los beneficiarios de estas mesas de trabajo fueron las Mipymes”.

Confió en que el trabajo que se ha sembrado dejará frutos de largo plazo en la economía y la vida cotidiana de las familias que desde diferentes ámbitos aportan al fortalecimiento del tejido social en la entidad.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella