Sector turístico, un pilar del desarrollo económico y social del Edomex, debe tener un respaldo que potencie resultados: Gilberto Sauza

Comparte:

Toluca, Méx.-El sector empresarial del Estado de México manifestó su preocupación por que en el arranque de las campañas a la Gubernatura del Estado de México no se ha presentado una propuesta clara en materia turística que permita potenciar a este sector, que se ha vuelto uno de los rubros estratégicos para el desarrollo económico y social de la entidad.

En conferencia de prensa, Gilberto Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), refirió que ninguna de las plataformas de las candidatas en la Gubernatura estatal se tiene una estrategia que permita el crecimiento y profesionalización de este sector, que durante los últimos años ha ganado especial relevancia y al momento representa la principal fuente de entrada de divisas al país.

Refirió que solamente durante 2022 los ingresos en materia turística en liberal nacional alcanzaron los 28 mil millones de dólares superando incluso los ingresos por remesas que envían los connacionales radicados en Estados Unidos.

“Es increíble que ninguna de las dos candidatas tome en consideración y genere propuestas para un sector que genera el 10 por ciento de los recursos totales en inversión en el Estado de México, es realmente alarmante que no haya una sola mención en sus plataformas para atender este tema que hoy representa ingresos en divisas superiores incluso a las remesas que se reciben de migrantes”.

De manera que para el sector empresarial se hace indispensable el generar acciones específicas y una estructura firme para generar todo el potencial en prestación de servicios y productos que esto implica.

De manera que Concaem presentó siete propuestas de acción para detonar al sector.

1.- La generación de una propuesta concreta para el desarrollo del sector turístico con objetivos y métricas establecidas.
2.- El desarrollo de una política pública turística de largo plazo con vísperas al desarrollo social y económico de la entidad.
3.- La creación de la Secretaria de Turismo para el desarrollo de acciones en la materia.
4.- Un cambio en las reglas de operación del Fideicomiso para Promoción Turística de la entidad que el año anterior contó con una bolsa de 185 millones de pesos para conseguir potenciar proyectos de promoción y atracción de turistas al Estado.
5.-La creación de Consejo Regulador mexiquense del mezcal, que permita conseguir la denominación de origen a este destilado mexiquense.
6.- Un esquema de incentivos para prestadores de servicios turísticos
7.- Impulsar gestiones desde el Ejecutivo para el otorgamiento a la gastronomía mexiquense como patrimonio cultural de la humanidad.

El vicepresidente ejecutivo de Concaem, Mauricio Massud señaló que actualmente el sector turismo en el Estado de México generar recursos que incluso superan el PIB de economía sudamericanas, por lo que el potencial de desarrollo y de profesionalización de los servicios podría ser un detonante económico básico para la economía local.

Cabe señalar que a lo largo del último año en el Estado de México se recibieron más de 20 millones de turistas con una derrama económica hasta un 92% superior a la registrada en 2021, convirtiéndose en una actividad económica con grandes potencialidades de crecimiento.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella