En Almaty, Kazajistán, se realiza el Campeonato Mundial de Partidas Rápidas de Ajedrez 2022, en un duelo que alberga a la mayoría de mejores ajedrecistas del planeta, en un formato que vuelve a ser presencial, después de un año suspendido y otro más jugado en línea por la pandemia del Covid-19.
Ya se han disputado las primeras 9 rondas de este torneo oficial de Ajedrez Rápido de la Federación Internacional de Ajedrez que llega a su décima edición, y donde este miércoles 28 de diciembre se jugarán (a las 03:00 tiempo del centro de México) las 4 rondas finales que decidirán al campeón del mundo.
El año pasado, el adolescente genio uzbeko, Nodirbek Abdusattorov se llevó el campeonato de forma sorpresiva, tras vencer en la final a Nepomniachtchi, y dejar relegado en el 3º lugar a Magnus Carlsen, quien se fue del torneo quejándose por las reglas de desempate que le impidieron disputar la final y defender su trono.
Para esta edición 2022, nuevamente Carlsen está dando un gran torneo, y lidera las acciones con 7.5 puntos, producto de 6 victorias y 3 empates después de las primeras 9 rondas.
Aunque muy cerca, a solo medio punto, se encuentran el ruso Fedoseev, el prodigio alemán Keymer y nuevamente Abdusattorov, quien está dando otra vez un gran torneo, buscando defender su título.
El joven uzbeko, campeón olímpico, solo ha perdido en este mundial contra Carlsen, no obstante que acumula también 6 victorias y continúa jugando a un gran nivel y dando la pelea.
Aún con posibilidades también y 6.5 puntos, es decir un punto menos que el líder, se encuentran: el genio ruso Daniil Dubov, el joven brillante hindú Arjun Erigaisi, el ruso Artemiev, el chino Yangyi Yu, el Gran Maestro estadounidense Fabiano Caruana y el famoso holandés Anish Giri.
El campeón del torneo será quien acumule más puntos al final del torneo; en caso de empate se jugarán rondas de desempate.
Nepomniachtchi, quien se prepara para jugar el Campeonato del Mundo de Ajedrez Clásico el próximo año, no ha tenido su mejor torneo, y ha caído hasta el lugar 15º, con 6 puntos totales, tras perder una partida que tenía ganada casi ante Abdusattorov. El chino Ding Liren, su rival en el campeonato mundial, no acudió a este torneo.
El GM estadounidense, Hans Niemann, quien sigue compitiendo a pesar de las acusaciones de trampa, se encuentra en la posición 30.
En la rama femenil, hay un triple empate provisional en la parte superior de la tabla con 6.5 puntos, entre la china Zhongy Tan, la rusa Aleksandra Goryachkina y la hindú Shri Savitha.
Tras coronarse al campeón de Partidas Rápidas (15 minutos + 10 segundos), se jugará también a partir del jueves el Campeonato Mundial de partidas Blitz (3 minutos + 2 segundos) en esta misma sede en Almaty.